El exejecutivo Michael Jeffries, de Abercrombie & Fitch, y otros dos hombres fueron detenidos por tráfico sexual y prostitución de modelos.
USA.- La fiscalía estadounidense informó que el exjefe de la reconocida cadena de ropa Abercrombie & Fitch, Michael Jeffries, de 80 años, fue detenido y acusado de tráfico sexual y prostitución en una trama que involucró a modelos masculinos a nivel mundial.
Junto a Jeffries, también fueron arrestados su socio y pareja Matthew Smith, de 61 años, y James Jacobson, de 71 años, quien supuestamente actuaba como intermediario. Todos ellos enfrentan acusaciones de "tráfico sexual y prostitución".
Los acusados presuntamente citaban a jóvenes aspirantes a modelos en diversas locaciones, como España, Reino Unido, Marruecos, Francia y Nueva York, engañándolos para asistir a eventos que culminaban en situaciones de explotación sexual.
Según el fiscal del Tribunal Federal del Distrito Este de Brooklyn, Breon Peace, entre diciembre de 2008 y marzo de 2015, Jeffries, Smith y Jacobson emplearon "fuerza, fraude y coerción" para traficar hombres, explotando una red de prostitución.
Se les acusa de ofrecer alcohol, drogas y sustancias para mantener erecciones a sus víctimas. En varios casos, cuando los hombres no podían dar su consentimiento, Jeffries y Smith supuestamente llevaron a cabo "contactos sexuales invasivos y violentos".
Los documentos judiciales mencionan a quince víctimas anónimas, aunque los fiscales sugieren que el número de afectados podría ser mayor. Hicieron un llamado a posibles nuevos testigos o víctimas para que se presenten.
"Las detenciones de hoy son monumentales para los aspirantes a modelos masculinos que fueron víctimas de estos individuos," afirmó Brittany Henderson, abogada que representa a las víctimas.
La investigación surgió a raíz de un documental de la BBC en 2023, titulado "The Abercrombie Guys: The Dark Side of Cool", en el que varias víctimas expusieron haber firmado acuerdos de confidencialidad relacionados con eventos sexuales supuestamente organizados por Jeffries.
Abercrombie & Fitch expresó su "horror" ante las acusaciones y reafirmó su política de "tolerancia cero" hacia el abuso y la discriminación. Jeffries fue CEO de la compañía de 1992 a 2014, año en que dejó su puesto tras recibir una indemnización de 25 millones de dólares.
Jeffries y Smith se presentarán ante un tribunal en West Palm Beach, Florida, mientras que Jacobson lo hará en una corte de St. Paul, Minnesota. La lucha por la justicia para las víctimas apenas comienza, con la esperanza de que Abercrombie & Fitch también asuma responsabilidad por su rol en estos eventos.