González Urrutia afirmó que su estancia en España es temporal y que su intención es regresar lo más pronto posible para "recuperar la democracia".
Este viernes, el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se proclamó como presidente electo de Venezuela durante una rueda de prensa en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico en España.
González Urrutia anunció que planea regresar a su país el próximo 10 de enero para tomar posesión de la presidencia, tras las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.
Regreso planificado para tomar posesión
González Urrutia afirmó que su estancia en España es temporal y que su intención es regresar lo más pronto posible para "recuperar la democracia". Marcó el 10 de enero como la fecha para asumir el cargo, expresando su confianza en la voluntad popular de más de ocho millones de venezolanos que votaron por él.
"Voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela", enfatizó.
Comparación con Juan Guaidó y situación de Maduro
Ante comparaciones con el exopositor Juan Guaidó, González Urrutia destacó que su caso es diferente, ya que fue elegido directamente en las urnas y no por la Asamblea Nacional. En cuanto al futuro de Nicolás Maduro, dejó la decisión en manos del actual mandatario, señalando que "lo que él desee, siempre que acepte las condiciones y respete la Constitución".
Denuncia de fraude y persecución política
González Urrutia reveló que salió de Venezuela debido a una intensa persecución política, enfrentando amenazas extremas contra él y su familia. Además, denunció un fraude electoral por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, que declaró a Maduro como ganador de las elecciones, aunque nunca publicó los resultados detallados.
Respaldo internacional
El opositor aseguró que más de 30 países, incluyendo España, han reconocido su victoria. Esta semana, el Centro Carter publicó actas que confirman el triunfo de González Urrutia con el 67% de los votos, frente al 31% de Maduro. Agradeció el creciente apoyo a su candidatura y pidió a la comunidad internacional que presione para que se respete la soberanía popular en Venezuela.
Llamado a la acción
Finalmente, solicitó a España y a otros países que intensifiquen su esfuerzo para garantizar que se respeten los resultados del 28 de julio, instando a que se haga valer la voluntad del pueblo venezolano en esta crucial etapa para la democracia de su país.