El fiscal de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, llamó por teléfono a su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, para hablar sobre el proceso de extradición de Rafael Caro Quintero, quien fue detenido por las autoridades el pasado 15 de julio. Aparte, expresó su gratitud al gobierno mexicano por lograr la captura del llamado 'Narco de narcos'.
Merrick B. Garland también ofreció sus condolencias a las familias de los 14 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que fallecieron durante un accidente en helicóptero, también el pasado 15 de julio, como parte de las acciones para detener a Caro Quintero, líder del Cártel de Caborca.
A través de un comunicado emitido por el Departamento de Justicia, las autoridades de Estados Unidos anunciaron que Garland y Gertz Manero se comprometieron en seguir trabajando para lograr la extradición de Caro Quintero, además de contribuir en una colaboración exitosa en investigaciones penales y enjuiciamientos.
En los Estados Unidos, Rafael Caro Quintero es buscado por varios cargos, entre los que sobresale su posible participación en el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena, cometido en 1985. El narcotraficante fue uno de los más buscados y se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares (cerca de 400 mdp) por su captura.
No obstante, Caro Quintero obtuvo una suspensión que impide trasladarlo a los Estados Unidos, en tanto no se resuelva el amparo promovido por la defensa del líder criminal. Estados Unidos sigue buscando la extradición por delitos de narcotráfico, sobre todo, la distribución de mariguana y cocaína.
En tanto, Caro Quintero fue trasladado al penal del Altiplano, localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se encuentra bajo la tutela de las autoridades mexicanas mientras se resuelve el proceso de extradición.
Rafael Caro Quintero, conocido como el 'Narco de Narcos', fue uno de los fundadores del Cártel de Sianloa; en años recientes había fundado una nueva organización criminal, llamada el Cártel de Caborca, con la finalidad de controlar rutas de trasiego, mismas que se disputa con 'Los Chapitos', hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.