Por: Cortesía

Internacional

El tifón Yagi deja más de 200 fallecidos y devastación en Vietnam, Birmania y Tailandia

El gobierno de Vietnam, ante la magnitud del desastre, ha solicitado el apoyo de agencias internacionales para ayudar en los esfuerzos de rescate y provisión de suministros.

El tifón Yagi, el más poderoso que ha golpeado a Vietnam en tres décadas, ha causado la muerte de más de 200 personas en Vietnam, Birmania (Myanmar) y Tailandia, y ha dejado un rastro de destrucción por Asia.

Tras tocar tierra en el norte de Vietnam el pasado sábado, Yagi se convirtió en una depresión tropical, afectando gravemente a Birmania y Tailandia.

Devastación en Vietnam

Vietnam ha sido el país más golpeado por Yagi, con un saldo de 233 fallecidos y más de 100 personas desaparecidas, según informaron las autoridades este viernes.

Las regiones del norte del país fueron las más afectadas, con inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron miles de damnificados.

La ONU y su agencia para la infancia, Unicef, han advertido que cerca de 19 millones de personas, incluidos 5.5 millones de niños, se encuentran en las zonas afectadas.

La falta de acceso a agua potable es una preocupación urgente, ya que más de 3 millones de personas corren el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.

El gobierno de Vietnam, ante la magnitud del desastre, ha solicitado el apoyo de agencias internacionales para ayudar en los esfuerzos de rescate y provisión de suministros. Unicef ya ha distribuido 80 mil tabletas de purificación de agua y otros productos esenciales entre los afectados.

Inundaciones en Birmania

En Birmania (Myanmar), las lluvias provocadas por Yagi han dejado al menos 37 muertos y han afectado a decenas de miles de personas, especialmente en las regiones de Mandalay y Naypyidó. Las lluvias han dañado gravemente el templo de Bagan, declarado Patrimonio de la Humanidad, mientras que en otras zonas del país las inundaciones han forzado la evacuación de miles de personas.

Crisis en Tailandia

El norte de Tailandia también ha sufrido graves inundaciones, dejando al menos 10 muertos y afectando a más de 73 mil familias. Las provincias de Chiang Mai y Chiang Rai han registrado las peores inundaciones en décadas, con miles de familias afectadas y zonas turísticas que han escapado, hasta el momento, de los peores efectos.

La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, visitó este viernes las zonas más afectadas, incluyendo Mae Sai, una de las localidades más gravemente impactadas.

Riesgos futuros

Además de las consecuencias inmediatas, las autoridades de Laos han emitido una alerta por la posible crecida del río Mekong, que podría provocar inundaciones en la capital, Vientián.

El tifón Yagi ya había dejado su rastro de destrucción en Filipinas y China, donde causó 21 y 2 muertes, respectivamente, antes de desplazarse hacia Vietnam. Mientras tanto, ambos países ahora se preparan para enfrentar los efectos de la tormenta Bebinca, que podría empeorar la situación en las próximas semanas.

La situación sigue siendo crítica en la región, con esfuerzos internacionales en marcha para brindar ayuda humanitaria y prevenir la expansión de enfermedades derivadas de la falta de agua potable y el saneamiento adecuado.