El volcán Mauna Loa de Hawái disparó ayer fuentes de lava hasta de 60 metros de alto y generó ríos de roca derretida, informaron geólogos estadunidenses. Cuatro fisuras se abrieron en el volcán activo más grande del mundo, que entró en erupción el domingo por primera vez en casi 40 años. Enormes nubes de vapor y humo emer-gieron del coloso que ocupa la mitad de la Isla Grande del archipiélago. Expertos advierten que aunque la lava aún no amenaza a la población, los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele.
¿Dónde está Mauna Loa?
Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que juntos forman la Isla Grande de Hawái, que es la isla más al sur del archipiélago hawaiano. No es el más alto (ese título va a Mauna Kea), pero es el más grande y constituye aproximadamente la mitad de la masa terrestre de la isla.
Se encuentra inmediatamente al norte del volcán Kilauea, que es bien conocido por una erupción de 2018 que destruyó 700 hogares y envió ríos de lava que se extendieron por las granjas y hacia el océano.
La Isla Grande es principalmente rural y alberga ranchos ganaderos y fincas cafetaleras, pero también alberga algunas ciudades pequeñas, incluida la sede del condado de Hilo, que tiene una población de 45 mil habitantes.
Está a unas 200 millas (320 kilómetros) al sur de la isla más poblada de Hawái, Oahu, donde se encuentran la capital del estado, Honolulu, y el resort de playa Waikiki.
Se estima que el volumen de Mauna Loa es de al menos 18 mil millas cúbicas (75 mil kilómetros cúbicos), lo que lo convierte en el volcán más grande del mundo cuando se mide desde el fondo del océano hasta su cima.
¿Cuándo erupcionó el Mauna Loa?
La erupción comenzó el domingo por la noche en su cumbre después de una serie de grandes terremotos. Luego se extendió a los respiraderos que se formaron en una zona de grietas donde la montaña se está dividiendo y es más fácil que emerja el magma.
Estos respiraderos están en el lado noreste de la montaña y la lava que emerge allí podría dirigirse hacia Hilo, que está en el lado este de la isla.
Ken Hon, científico a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawái, dijo que no espera que se formen respiraderos adicionales en la zona de grieta suroeste del volcán durante esta erupción. Eso significa que las comunidades al oeste se salvarían de los flujos de lava esta vez.
Mauna Loa también entró en erupción desde el noreste en 1984. En ese momento, la lava se dirigió hacia Hilo, pero se detuvo a unas pocas millas de la ciudad.
Históricamente, cada erupción de Mauna Loa ha durado unas pocas semanas. Hon espera que la erupción actual siga este patrón.