Por: Cortesía

Internacional

Elecciones intermedias en EEUU 2022: inician elecciones legislativas que definirán composición del Congreso

La votación ya está en marcha en Estados Unidos. Comienzan las elecciones legislativas que definirán la composición del Congreso para los próximos dos años y la dirección de la segunda mitad del periodo presidencial del demócrata Joe Biden. Los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. Distintos centros electorales han abierto a las seis de la mañana, hora local (doce del mediodía, hora peninsular española). Se vota ya en Connecticut, Indiana, Kentucky, Luisiana, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. Poco a poco se irán sumando más Estados. Actualmente, las dos cámaras del Congreso están bajo el control de los demócratas.

En 36 Estados, los estadounidenses votan por un nuevo gobernador, una carrera muy dividida por la polarización en buena parte del país. Los votantes también se pronunciarán en referendos estatales sobre asuntos como el aborto, el uso recreativo de la marihuana o el sistema electoral. Biden ha cerrado la campaña diciendo que la votación es una elección, no un referéndum. Trump, por su parte, ha insistido en su bulo de que le robaron las elecciones de 2020 y ha puesto en duda la limpieza de las de este martes, al tiempo que ha insinuado que anunciará su candidatura a las presidenciales de 2024 el día 15. Les contamos en este directo el desarrollo de la votación.

Voto latino en el Sur de Texas. Hay tres elecciones a la Cámara de Representantes que ayudarán a entender las preferencias en los latinos respecto a los últimos dos comicios. Los republicanos han invertido fuertemente en distritos del sur del Estado que habían sido tradicionalmente bastiones para los demócratas. 

Son las contiendas en el distrito 15, donde se enfrenta la republicana Monica de la Cruz contra la demócrata Michelle Vallejo. En el distrito 28, el demócrata Henry Cuellar, uno de los políticos latinos más importantes en Washington, trata de resistir al empuje de Cassy Garcia. Y quizá la que más atención ha despertado se juega en el 34, donde la republicana Mayra Flores, la primera congresista nacida en México que llega al Capitolio, busca mantener el asiento que conquistó en unos comicios especiales en junio. Su contendiente es Vicente Gonzalez. 

La pelea por el recuento electoral marca las primeras horas de votación

La disputa entre demócratas y republicanos sobre la integridad electoral marcó las presidenciales de 2020, en las que Donald Trump puso en duda el resultado como parte de un bulo que aún colea en las sospechas de dos terceras partes de su electorado, que considera que los demócratas no llegaron limpiamente a la Casa Blanca. En las elecciones legislativas que se celebran este martes, esa pelea continúa en lugares como Filadelfia, cuyos funcionarios electorales han decidido adoptar un costoso proceso destinado a garantizar que los electores no voten por duplicado, por correo y en persona.

La medida, que restrasará el recuento varios días, llega tras una denuncia de un grupo conservador, Restoring Integrity and Trust in Elections, que fue creado en julio por destacados republicanos, incluido el exfiscal general William P. Barr y Karl Rove, exasistente del presidente George W. Bush. Los funcionarios de Filadelfia prefieren curarse así en salud para evitar que los negacionistas electorales pongan en duda los resultados en uno de los Estados, Pensilvania, más ferozmente disputados. 

Por otra parte, los problemas con las máquinas en algunos lugares de votación en el condado de Maricopa, que da cobijo a Phoenix y es el más poblado de Arizona, han dado durante la mañana gasolina para el motor de las sospehas de los negacionitas electorales. En las presidenciales de 2020, esa fue una de las zonas cero de la pelea en torno a las denuncias de Trump y los suyos. 

Las máquinas han fallado en el 20% de los 223 lugares de votación en el condado, según confirmaron las autoridades. Mientras los funcionarios electorales solucionaban esos problemas, aconsejaron a los votantes que esperaran a que voviera a funcionar el equipamiento o que fueran a otro lugar de votación. 

Trump acude a votar en un colegio electoral en Palm Beach, Florida

El expresidente ha llegado esta mañana a un colegio electoral en Palm Beach, en el Estado de Florida, para votar. Trump acudió acompañado de su esposa, Melania, y después de pasar por las urnas habló unos minutos con la prensa. "Estas son unas elecciones muy importantes, esperemos que las cosas correctas sucedan", ha dicho.

En un acto, el lunes, el magnate mencionó que hará "un gran anuncio" el próximo 15 de noviembre, que se espera sea la confirmación de que se presentará como aspirante republicano a la presidencia en 2024. Este martes ha evitado dar más detalles sobre el tema y ha preferido impulsar a los candidatos republicanos asegurando que "son maravillosos". 

Trump ha puesto en duda el sistema electoral estadounidense después de su derrota en las presidenciales de 2020, frente al demócrata Joe Biden. En ese año, Trump votó en persona varios días antes de las elecciones. 

La jornada electoral en Nueva York. 

Pese a la amenaza de bomba que el domingo obligó a desalojar un centro electoral en Harlem, la jornada transcurre sin incidencias en Nueva York, donde las urnas, que abrieron a las 6 de la mañana (hora local), permanecerán abiertas hasta las 9 de la noche. Se espera una mayor afluencia a primera hora de la tarde, cuando los votantes salgan del trabajo.

El Estado de Nueva York ha registrado una notable afluencia en las jornadas de votación anticipada, que terminaron el domingo, con casi 1.200.000 de papeletas depositadas (el 37% de ellas, en la ciudad de Nueva York). Los demócrata han celebrado las cifras del voto anticipado como una señal de entusiasmo a su favor.

Estados Unidos no detecta ciberataques que puedan afectar a las elecciones

Las autoridades de Estados Unidos no han detectado actividades significativas de hackers que puedan poner en peligro la fiabilidad de las elecciones que se celebran este martes y que tendrán, como principal epicentro, la renovación total de la Cámara de Representantes y de una tercera parte del Senado. Un portavoz de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) ha afirmado este martes que "siguen sin verse amenazas específicas o creíbles que puedan poner en peligro la infraestructura de las elecciones", según la cadena CNN.

Las autoridades solo prevén ciberataques menores, que pese a que puedan provocar bloqueos puntuales, no impedirán que los votantes ejerzan su derecho de sufragio a lo largo de toda la jornada. "Seguimos teniendo mucha confianza en la seguridad de las elecciones", ha resaltado el portavoz. La seguridad de los sistemas informáticos se ha convertido en uno de los aspectos clave en los preparativos y el desarrollo de los procesos electorales en todo el mundo, también en Estados Unidos, que en los últimos años ha impulsado sanciones contra grupos de hackers vinculados a Rusia o Corea del Norte. (EP)