Martine Moise, viuda del asesinado presidente de Haití, Jovenal Moise, hizo públicas sus las primeras imágenes en el hospital donde es atendida en Miami, Florida, tras ser evacuada desde el país caribeño luego de sufrir heridas durante el ataque de un grupo ocurrido en la residencia de ambas autoridades.
La esposa del mandatario asesinado mostró dos fotografías de ella en la cama del centro asistencial en el que se encuentra. Cada una de las imágenes estuvo acompañadas de dos mensajes, la primera en criollo haitiano (conocido también como creolé) y la segunda en inglés.
Mèsi ak tout moun ki ap ede mwen priye pou mwen rejwenn lavi.
— Martine Moïse (@martinejmoise) July 15, 2021
Paske tout tan ou lopital lavi’w nan men Bondye ak doktè.⁰Mwen menm Martine Moïse mwen poko kwè Mari mwen ale konsa devan je’m san ke li pa di mwen yon dènye mo, doulè sa a pap janm pase. pic.twitter.com/ojdMEG79nA
"Yo, Martine Moise, todavía no creo que mi marido haya ido tan lejos ante mis ojos sin decirme una última palabra, este dolor no pasará nunca", dijo quien acompañó como primera dama al mandatario haitiano.
Moise agradeció a todas las personas "que me están ayudando a orar por mi regreso a la vida", afirmando que "siempre hospitalizas tu vida en la mano de Dios y de los médicos".
Thank you for the team of guardian angels who helped me through this terrible time. With your gentle touch, kindness and care, I was able to hold on. Thank you! Thank you! Thank you! pic.twitter.com/wOOyj527bP
— Martine Moïse (@martinejmoise) July 15, 2021
"Gracias por el equipo de ángeles de la guarda que me ayudaron en este terrible momento", escribió en la segunda publicación en inglés, en la que la única diferencia de las fotos fue el momento en que tenía amarrado su cabello.
Martine Moise fue herida en un brazo y una pierna por el comando armado que irrumpió en la residencia de la pareja en Puerto Príncipe la noche del 7 de julio y mató a tiros a su esposo. Fue evacuada luego a un hospital en Miami.
Hasta el momento, ella solo se había pronunciado públicamente en una ocasión: en un mensaje de audio en lengua criolla publicado en Twitter, en el que llamó a continuar "la batalla" liderada por su difunto esposo "por la estabilidad" de Haití.
Este país de 11 millones de habitantes, el más pobre de América, está plagado de bandas armadas que imponen su ley contra inestables instituciones. El asesinato de Jovenel Moise agravó aún más la inestabilidad política en medio de pujas por encabezar el gobierno.
Tras al magnicidio, la policía haitiana dijo que había arrestado a unas 20 personas, incluidos 18 colombianos y tres haitianos (dos con doble nacionalidad estadunidense), así como a un presunto patrocinador del ataque, Christian Emmanuel Sanon, un haitiano de Florida.
Hay cuatro agentes de seguridad del presidente también han sido puestos en régimen de aislamiento y 24 agentes están sujetos a medidas cautelares.