Por: Cortesía

Internacional

´Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco´ recibieron el Premio de Derechos Humanos Rey de España

"En este acto no solo reconocemos los logros de FUNDEJ, sino que también ratificamos nuestra admiración y agradecimiento a todos los colectivos que realizan estas labores de búsqueda en México”, dijo el rey Felipe VI.

La asociación mexicana ‘Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco’ (FUNDEJ) recibió este miércoles, por parte del Rey Felipe VI, el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá.

FUNDEJ es una asociación sin ánimo de lucro que busca encontrar a todas las personas desaparecidas en Jalisco. En su elección, según los impulsores del galardón, el jurado destacó el “alto valor social y humanitario desarrollado por esta entidad”, formada por los familiares de las víctimas.

El acto de entrega, fue celebrado en la Capilla de San Ildelfonso de la Universidad de Alcalá, el Rey felicitó a los premiados por la “trascendental labor” que realizan en defensa de los derechos humanos en el Estado de Jalisco.

“En este acto no solo reconocemos los logros de FUNDEJ, sino que también ratificamos nuestra admiración y agradecimiento a todos los colectivos que realizan estas labores de búsqueda en México, así como también en otros países que sufren o han sufrido la lacra de las desapariciones forzadas”, dijo el Rey.

La encargada de recoger el premio fue la fundadora y coordinadora de FUNDEJ, María Guadalupe Aguilar, quien agradeció la concesión de este galardón porque “les llena de esperanza y fuerza para seguir adelante con nuestra labor”, dijo.

La asociación ‘Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco’ fue fundada en 2013 para crear “una red de apoyo ante el desconocimiento del paradero” por lo que ofrece orientación, asesoramiento, acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización de personas desaparecidas, además de contribuir a “la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el Estado de Jalisco”.