El juez Brian Cogan, de la corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, autorizó aplazar la audiencia del exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que estaba prevista para el 19 de abril. La nueva fecha fijada es el 23 de junio.
Fiscalía y defensa habían pedido una vez más aplazar por 60 días la audiencia judicial, insistiendo en las dificultades que tienen para preparar el caso debido a la pandemia de coronavirus, que afecta a la consecución de pruebas y a los encuentros de la fiscalía con potenciales testigos y del abogado de la defensa con el exministro mexicano.
Asimismo, se está a la espera de que gobiernos extranjeros entreguen información solicitada sobre el caso. La fiscalía reveló que ya se han entregado más de un millón de páginas de documentos y “voluminosas” comunicaciones interceptadas y grabadas como parte de las pruebas en contra de García Luna, detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y acusado por tres cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaración.
Entre los últimos documentos que se entregaron, más de 32 mil páginas presentadas a principios de marzo, estaban pruebas provenientes de la policía mexicana y panameña, grabaciones de llamadas hechas desde la cárcel y documentos del gobierno mexicano relacionados con un decomiso que se realizó en su país, entre otros.
No es la primera vez que se pide una postergación en este caso: ambas partes ya solicitaron un aplazamiento del que tendría que haber sido su último encuentro, a mediados de febrero, por las mismas razones.