Por: Cortesía

Internacional

Fiscalía boliviana busca aprehender a Evo Morales por trata de personas

La denuncia a la que hace referencia la Fiscalía sostiene que Morales habría cometido los delitos mencionados en relación con una menor de edad, con quien supuestamente tuvo un hijo.

Bolivia.- La fiscal boliviana Sandra Gutiérrez anunció la emisión de una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales para que declare ante el Ministerio Público en el marco de una investigación por presuntos delitos de trata de personas y estupro.

Gutiérrez, fiscal departamental de Tarija, donde se investiga el caso, afirmó que la orden es necesaria ya que Morales y los otros investigados fueron debidamente notificados sin vulnerar sus derechos.

La denuncia a la que hace referencia la Fiscalía sostiene que Morales habría cometido los delitos mencionados en relación con una menor de edad, con quien supuestamente tuvo un hijo. La víctima era parte de un grupo juvenil creado durante su mandato, conocido como ‘Generación Evo’.

Evitación de declaración

Morales tenía una cita para declarar el jueves en Tarija, pero su defensa presentó un memorial solicitando su incomparecencia, argumentando que una sentencia constitucional ordena que el caso se trate en Cochabamba, región donde reside el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS). Gutiérrez aclaró que, además de Morales, otras dos personas también están bajo investigación y no se presentaron a declarar.

"Para los tres, la situación legal será la misma, ya que no han justificado su incomparecencia", explicó Gutiérrez, quien agregó que se emitirá el mandamiento de aprehensión para que se presenten y respondan a los memoriales de la defensa.

Reacción de organizaciones sociales

Las organizaciones sociales que apoyan a Morales han advertido que, si se emite la orden de aprehensión, iniciarán un bloqueo nacional de caminos. El exmandatario, distanciado del presidente Luis Arce, ha declarado que se defenderá de esta "persecución política" y ha recibido ofertas de más de 200 abogados para representarlo “gratuitamente”.

La denuncia contra Morales fue presentada el 26 de septiembre, días después de que liderara una caminata a La Paz en busca de diversas demandas, incluyendo la validación de un congreso del MAS donde fue nombrado “candidato único” para las elecciones generales de 2025. El Grupo de Puebla, un foro político de la izquierda latinoamericana, ha expresado su preocupación por lo que califica como una campaña de lawfare o judicialización política en contra del líder del MAS.