Estados Unidos.- A partir de ahora, el virus será tratado como una enfermedad endémica.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto para poner fin a la emergencia por COVID-19 en el país norteamericano, esto ocurre a tres años después de la declaración inicial, con esto el virus ya no es considerado una emergencia nacional y será tratado como una enfermedad endémica.
EU declaró emergencia por COVID-19 el 13 de marzo de 2020
En Estados Unidos el primer caso de COVID-19 se registró el 21 de enero de 2020 en el estado de Washington. El entonces presidente de EU, Donald Trump, declaró emergencia nacional por el coronavirus el 13 de marzo del mismo año, abriendo la puerta para proporcionar lo que dijo eran alrededor de 50 mil millones de dólares en ayuda federal para combatir una enfermedad que hasta entonces había dejado más de 5 mil muertos a nivel mundial.
Escuelas y negocios cerraron sus puertas para tratar de frenar su propagación, los gobiernos tomaron más medidas drásticas, el calendario deportivo mundial quedó hecho añicos y las personas enfrentaron mayores restricciones de desplazamientos. Trump afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que declaró la emergencia nacional para “desatar todo el poder del gobierno federal”. Instó a todos los estados a establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus.