El miércoles, se dio a Musk un plazo de 24 horas para nombrar un representante legal, y al no cumplir, el cierre de X se llevó a cabo este viernes.
Un juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ha ordenado el cierre “inmediato” de la red social X en el país, después de que el multimillonario Elon Musk no cumpliera con la orden de nombrar un representante legal en Brasil dentro del plazo de 24 horas.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) debe implementar esta medida en todo el territorio nacional de inmediato.
Esta decisión es parte de una investigación sobre la difusión de noticias falsas en la que Musk está implicado por supuestos delitos como obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
De Moraes señaló que la medida responde al incumplimiento de X con las órdenes judiciales y su intento de evadir la legislación brasileña, creando un entorno de impunidad y desorden.
El magistrado también criticó a la plataforma por ser utilizada para difundir discursos extremistas, como mensajes nazis y fascistas, especialmente en el contexto de las elecciones municipales de octubre.
La controversia comenzó cuando el juez ordenó la eliminación de perfiles por desinformación y Musk se negó, acusándolo de actuar sin motivo y de manera sigilosa.
El pasado 17 de agosto, X anunció el cierre de su oficina en Brasil, citando amenazas contra sus empleados por parte de De Moraes. En respuesta, el juez embargó las cuentas bancarias de Starlink, la empresa de internet satelital de Musk, para garantizar el pago de las multas a X.
El miércoles, se dio a Musk un plazo de 24 horas para nombrar un representante legal, y al no cumplir, el cierre de X se llevó a cabo este viernes.