La magistrada dictaminó que la medida de Trump viola la Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU., la cual establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad.
EUA.- Una jueza federal en Maryland emitió una orden preliminar que bloquea a nivel nacional la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que pretendía eliminar la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados.
La magistrada Deborah Boardman dictaminó que la medida de Trump viola la Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU., la cual establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, sin importar el estatus migratorio de sus padres.
Argumentos en contra de la orden ejecutiva
La demanda fue presentada por cinco mujeres indocumentadas embarazadas, representadas por el Instituto de Defensa y Protección Constitucional del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, junto a grupos de derechos civiles. Argumentaron que la orden presidencial de Trump causaría un daño irreparable a miles de personas y contradice principios históricos de la ciudadanía estadounidense.
En su decisión, Boardman afirmó:
“La orden ejecutiva contradice el lenguaje claro de la Enmienda 14, un precedente vinculante de la Corte Suprema con más de 125 años de antigüedad y la historia de 250 años de ciudadanía por nacimiento en nuestro país”.
Repercusiones y antecedentes
La jueza también subrayó que ningún tribunal estadounidense ha respaldado la interpretación de Trump sobre la Enmienda 14, reafirmando que su tribunal tampoco lo haría. Su fallo también supera una restricción temporal previa emitida el 23 de enero por el juez John C. Coughenour en Seattle, quien también declaró la orden de Trump como inconstitucional.
Con esta decisión, la polémica orden queda suspendida hasta que se resuelva el litigio en tribunales superiores, marcando un importante revés para la política migratoria del expresidente.