El anuncio llega a solo unos días de la crucial reunión del grupo parlamentario nacional, prevista para el 8 de enero, en la que se esperaba un duro cuestionamiento a su liderazgo.
Canadá.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este lunes su decisión de renunciar al cargo tan pronto como el Partido Liberal elija a su nuevo líder. La renuncia se produce en un contexto de creciente descontento interno y una posible crisis política.
“He tomado la decisión de dimitir como líder del partido y primer ministro una vez que se seleccione a mi sucesor a través de un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, declaró Trudeau.
El anuncio llega a solo unos días de la crucial reunión del grupo parlamentario nacional, prevista para el 8 de enero, en la que se esperaba un duro cuestionamiento a su liderazgo.
Factores detrás de la renuncia
Trudeau afirmó que, a pesar de ser un "luchador", ha llegado a la conclusión de que no es la "mejor opción" para encabezar el Partido Liberal en las próximas elecciones generales, previstas para octubre.
La situación política del mandatario comenzó a tambalearse luego de la inesperada dimisión de la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, el pasado 16 de diciembre, quien señaló diferencias con Trudeau respecto a la política económica del país.
En un intento por mantenerse en el poder, Trudeau llevó a cabo una reorganización del gabinete el 20 de diciembre, sin embargo, los esfuerzos no lograron contener las críticas de su propio partido ni frenar el descontento de la oposición.
Crisis de confianza y futuro político
El futuro del primer ministro se tornó incierto cuando el Nuevo Partido Democrático (NPD), que respaldaba al gobierno liberal en la Cámara Baja, anunció que votará en contra de la moción de confianza al gobierno una vez que el Parlamento reanude sesiones el 27 de enero.
El panorama para el Partido Liberal es complicado, ya que las encuestas muestran una ventaja de más de 20 puntos del Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, de cara a las próximas elecciones.