Este virus ha afectado a Estados Unidos y Canadá, con 58 casos humanos reportados en EE. UU. en 2024, en comparación con los tres casos en los dos años anteriores.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta sobre la expansión de la gripe aviar A/H5N1, que tradicionalmente afectaba solo a aves, pero ahora se ha detectado en más de 50 especies animales, incluidos mamíferos marinos y ganado vacuno.
Este virus ha afectado a Estados Unidos y Canadá, con 58 casos humanos reportados en EE. UU. en 2024, en comparación con los tres casos en los dos años anteriores. Además, se ha identificado el virus en otros 17 países desde 2021.
Nuevo riesgo en el ganado vacuno
El ganado vacuno, que anteriormente no era reconocido como susceptible al virus, ha sido infectado principalmente a través del contacto directo con animales afectados y por la manipulación de instrumentos contaminados por trabajadores agrícolas. En estos casos, los tejidos afectados incluyen los pulmones, músculos, y las ubres, e incluso se ha encontrado el patógeno en la leche.
Aunque los casos hasta ahora son moderados y el impacto en la salud pública sigue siendo limitado, Jarbas Barbosa, director de la OPS, subraya la importancia de mantener una vigilancia constante para entender la evolución del virus y sus riesgos para los humanos.
La colaboración intersectorial entre salud humana, veterinaria y medio ambiente es fundamental para detectar y responder de manera temprana a los brotes.
¿Estamos ante la próxima pandemia?
Aunque la OPS reconoce que los epidemiólogos deben seguir monitoreando el virus, Barbosa enfatiza que es imposible predecir cuándo ocurrirá la próxima pandemia.
El director señala que los coronavirus y los virus de influenza siempre son candidatos para futuros brotes globales, pero otros virus, como el VIH, también podrían surgir de manera inesperada.
En México, se confirmó un caso humano de la variante A/H5N2 en mayo de 2024, aunque este virus no representa una nueva amenaza significativa, según Andrea Vicari, de la OPS. El país ha reportado casos similares en los últimos 15 años, destacando la capacidad del sistema de vigilancia para detectar rápidamente estas amenazas.