Por: Cortesía

Internacional

La ONU actualiza la cifra a más de 660.000 las personas que han huido de Ucrania en los últimos seis días

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) ha elevado este martes a más de 660.000 las personas que han huido Ucrania en los últimos seis días, desde el comienzo de la ofensiva rusa. La portavoz de la agencia de la ONU, Shabia Mantoo, ha informado de esperas de hasta 60 horas para cruzar la frontera con Polonia y de colas de 20 kilómetros para entrar a Rumania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado ante el Parlamento Europeo que su país está “peleando por la libertad que ustedes tienen”, en referencia a la Unión Europea. “Estoy seguro de que la opción europea de Ucrania es aquello a lo que nos dirigimos”, ha dicho Zelenski, un día después de pedir su “adhesión inmediata”, una iniciativa que ya respaldan nueve países comunitarios.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola ha dejado la puerta abierta: “Tendremos muy en cuenta la solicitud de Ucrania”. Además, Metsola ha condenado la agresión rusa: “No miraremos a otro lado. Estamos ante una amenaza existencial de la Europa que conocemos”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido del escenario ante el que está la UE: “Proteger nuestra libertad tiene precio. Vamos a pagarlo porque la libertad no tiene precio”. Las tropas rusas han intensificado los combates en el este de Ucrania, en el sexto día de la guerra. En Járkov, un misil ha destruido varios edificios, con un balance de 10 personas muertas y 35 heridas.

Rusia y Ucrania se reunirán mañana para retomar las negociaciones de paz, según una fuente rusa 

Rusa y Ucrania se reunirán mañana, 2 de marzo, para retomar las negociaciones de paz, según una fuente rusa citada por la agencia de noticias Tass, que no ha mencionado la hora ni lugar de la nueva reunión. El primer encuentro se celebró el lunes, en un la región bielorrusa de Gomel. El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podoliak, calificó las negociaciones con Rusia de "difíciles", aunque aseguró que durante la primera reunión, se "vislumbraron ciertos avances" sobre los "temas prioritarios que esbozaron las partes". (Reuters)

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) ha elevado este martes a más de 660.000 las personas que han abandonado Ucrania en los últimos seis días de ofensiva rusa

En la imagen, personal de emergencias rescata el cuerpo de un hombre tras el ataque ruso contra el Ayuntamiento de Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania (1,4 millones de habitantes), donde un misil ha impactado en el centro de la urbe y ha destruido varios edificios. El balance provisional es de 10 personas muertas y 35 heridas.

Las tropas rusas lanzan una ofensiva en abanico en el este y el sureste de Ucrania

Las tropas rusas prosiguen este martes con su ofensiva en Ucrania por tres flancos diversos con un despliegue en forma de abanico, desde el sur, el este y el norte del país, aparentemente centrado en la toma de tres ciudades estratégicas: Mariupol (sur, al noreste de Crimea), Jersón (sur, al noroeste de esa misma península bajo control ruso) y Járkov (este). Los ataques contra estas tres urbes apuntan al objetivo de controlar la mitad oriental de Ucrania, así como la costa del país en el mar Negro, al mismo tiempo que el Kremlin refuerza a las tropas que avanzan sobre Kiev. Una imagen satelital del lunes muestra a una columna de vehículos rusos de 60 kilómetros de longitud. según AFP, que se dirige desde el norte a la capital.

Desde el sur, el objetivo de Moscú este martes es Mariupol, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Donetsk, en la región oriental del Donbás, de acuerdo con el líder de los separatistas prorrusos de esa provincia, Denis Pushilin. El alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, ha informado de que el puerto de la urbe está siendo sometido a un “bombardeo constante” por parte de las fuerzas rusas, que tratan de destruir esa infraestructura vital.  

“Tenemos barrios residenciales bombardeados desde hace cinco días. Nos están bombardeando con artillería, GRADS [camiones equipados con lanzacohetes] y nos están golpeando con fuerzas aéreas”, ha declarado el regidor.  

El control de Mariupol es un paso clave para lograr el objetivo ruso de establecer un corredor que conecte la península ucrania de Crimea con las entidades separatistas prorrusas del Donbás y controlar así la mitad oriental de la costa ucrania del mar Negro.  

Más al norte, prosigue también el cerco a otra urbe, Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, siempre con el objetivo de inutilizar las principales infraestructuras militares y energéticas del país. Estas tropas podrían avanzar luego hacia el norte para cerrar la pinza sobre la segunda ciudad más poblada de Ucrania, Járkov (1,4 millones de habitantes), a la que asedian ya tropas rusas llegadas desde la frontera del país con Rusia.  

Los bombardeos rusos en esa localidad se han recrudecido en las últimas horas tras varios días de hostigamiento en los que las tropas del Kremlin no han logrado tomar la ciudad ni tampoco un pequeño pero estratégico aeródromo, el de la Compañía Estatal de Fabricación de Aviones de Járkov. El control de estas instalaciones permitiría paliar los problemas de suministro del Ejército ruso- comida, combustible, etc.- que, según expertos y servicios de espionaje como el británico, están ralentizando su avance.  

Este martes, Rusia ha atacado con misiles incluso la céntrica plaza de la Libertad de Járkov, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento, que ha quedado muy dañado. Al menos diez personas han muerto en este ataque que apunta a otro de los objetivos rusos: las sedes de las instituciones.

Las tropas del Kremlin no solo avanzan hacia el norte y el este desde la península de Crimea, sino también hacia el noroeste, desplegándose en abanico desde el sur de Ucrania. De madrugada, los militares de Moscú han llegado a las puertas de Jersón, al noroeste de Crimea. El control de esta ciudad es un paso clave para avanzar hacia Odessa, donde se encuentra el mayor puerto en el mar Negro de Ucrania, por el que transita el grueso de las exportaciones del país.

Mientras Rusia redobla su ofensiva sobre el sur y el este de Ucrania, el objetivo principal de las tropas rusas sigue siendo la toma de Kiev, supuestamente con el fin de derrocar al Gobierno del país. Desde el domingo, las fuerzas del Kremlin han desplegado equipamiento pesado al norte de la urbe. Una imagen satelital de ese mismo día de la empresa Maxar Technologies muestra la larguísima caravana militar que avanza hacia la capital.  

El presidente bielorruso, el líder autoritario aliado de Moscú Aleksandr Lukashenko, confirmó este martes en un despacho de la agencia estatal de noticias Belta parte de este despliegue. Declaró que el ataque ruso se está produciendo “en cinco direcciones”, “desde Crimea (sur), Donetsk y Lugansk (sureste), Járkov (este) y Chernihiv (noreste, en la frontera con Bielorrusia).