Por: Cortesía

Internacional

La sentencia estipula que Zhuravel cumplirá su condena en una colonia penal de máxima seguridad durante 14 años, seguida de un año en libertad condicional.

La sentencia estipula que Zhuravel cumplirá su condena en una colonia penal de máxima seguridad durante 14 años, seguida de un año en libertad condicional.

Rusia.-La Justicia rusa ha sentenciado este lunes a Nikita Zhuravel, un joven de 20 años, a 14 años de prisión por el delito de alta traición. Según el Tribunal Regional de Volgogrado, Zhuravel compartió información militar confidencial con el Servicio de Seguridad de Ucrania en el contexto de la guerra entre ambos países, que supera ya los mil días.

La sentencia estipula que Zhuravel cumplirá su condena en una colonia penal de máxima seguridad durante 14 años, seguida de un año en libertad condicional. No obstante, la resolución aún no es definitiva y puede ser apelada, según informó un agencia rusa. 

Detenciones previas y escalada de acusaciones

En mayo de 2023, Zhuravel fue detenido en Volgogrado tras quemar un ejemplar del Corán frente a una mezquita. Durante el interrogatorio, aseguró que actuó por órdenes de los servicios secretos ucranianos. Por este hecho, en febrero de 2024 fue condenado a tres años y medio de prisión.

Sin embargo, meses después, en octubre, la Fiscalía de Volgogrado elevó nuevas acusaciones en su contra, esta vez por alta traición, al cooperar con Ucrania.

Declaraciones en el juicio

En el juicio, Zhuravel admitió haber enviado grabaciones al Servicio de Seguridad de Ucrania. Entre las imágenes capturadas figuraban:

  • Un tren transportando equipos militares rusos.
  • Aviones militares rusos en pleno vuelo.
  • Datos sobre el movimiento de un vehículo oficial del Ministerio de Defensa ruso.

Este caso subraya las tensiones en aumento entre Rusia y Ucrania, y el estricto control del Kremlin sobre cualquier actividad considerada como apoyo al enemigo en el marco del conflicto.

 

Temas relacionados: