Una de las principales cadenas de Afganistán, Tolo News, volvió este martes a poner como conductora a una mujer, después de dos días de incertidumbre en los que los medios actuaron con recelo por el temor a las consecuencias de la toma de Kabul por parte de los talibán.
La cadena y su responsable, Miraqa Popal, compartieron en sus redes sociales la imagen de una entrevista entre la periodista Beheshta Arghand y un miembro de los talibán, Mawlawi Abdulhaq Hemad, con quien habló de la situación Kabul y de los registros de viviendas que se estarían efectuando.
También difundió fotografías en las que se ve a Arghand cubierta con un hiyab durante la reunión matinal de la redacción, así como mensajes de apoyo que alaban el “coraje” de la cadena por no devolver de nuevo al ostracismo a las mujeres tras dos décadas de libertades.
NIMA WORAZ: #Kabul Situation Discussed [Pashto]
— TOLOnews (@TOLOnews) August 17, 2021
In this program, host Beheshta Arghand interviews Mawlawi Abdulhaq Hemad, a close member of the Taliban’s media team, about Kabul’s situation and house-to-house searches in the city. https://t.co/P11zbvxGQC pic.twitter.com/Pk95F54xGr
El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “profundamente preocupado” por las violaciones de Derechos Humanos que ya se estarían produciendo sobre mujeres y niñas, “que temen una vuelta a los días más oscuros”. “Miran a la comunidad internacional buscando apoyo. No debemos abandonarlas”, ha advirtió en su cuenta de Twitter.
I am deeply concerned by accounts of human rights violations against the women and girls of Afghanistan who fear a return to the darkest days.
— António Guterres (@antonioguterres) August 17, 2021
They are looking to the international community for support.
We must not let them down.
Durante estos últimos años, los talibán han tratado de lavar su imagen, hasta el punto de que uno de los representantes en las negociaciones de paz con el Gobierno, Suhail Shaheen, aseguró el domingo a la cadena británica BBC que ahora quieren que las mujeres sigan teniendo acceso a educación y empleo.
“Respetaremos los derechos de las mujeres”, prometió este portavoz, que sin embargo ya anticipó algunas restricciones, como que por ejemplo las mujeres deberían vestir al menos hiyab, un tipo de velo que cubre al menos la cabeza y el pecho y deja el rostro al descubierto.