Por: Cortesía

Internacional

Lloyd Austin secretario defensa de EU presidirá segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, presidirá la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania, que incluye a más de 40 países, para garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Kiev frente a la agresión rusa.

Antes del encuentro, Austin hablará con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, “para discutir los requisitos militares de Ucrania”, así como el último tramo de asistencia de seguridad que Estados Unidos enviará a Ucrania, según informado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Esta semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó 100 millones de dólares adicionales (94,6 millones de euros) para proporcionar a las fuerzas armadas de Ucrania “capacidades” suficientes para “continuar la lucha en el este del país”.

El foro reunió en la primera cita a representantes de más de 40 países, la mayoría de la OTAN, pero también de países como Japón, Corea del Sur o Israel, en un intento de Washington de hacer un frente común y sólido contra la invasión militar ordenada por Vladimir Putin.

Por otro lado, la ‘número dos’ del Departamento de Defensa, Kathleen Hicks, también viajará este domingo para reunirse con altos líderes militares y gubernamentales en Noruega y Reino Unido, así como con líderes del Comando Europeo de Estados Unidos. y del Comando Africano estadounidense en Alemania.

Así, Hicks se reunirá con ministros de Exteriores y Defensa noruegos para tratar “la estabilidad en Oriente Próximo, los desafíos en el continente africano y el comportamiento amenazante y desestabilizador de Rusia en el Alto Norte, el Mar Báltico y a lo largo del flanco este de la OTAN”, según indicó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Estados Unidos y sus aliados acordaron reunirse mensualmente para evaluar las necesidades de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, tras el primer encuentro sobre el tema, realizado en Alemania hace tres semanas.

“La reunión de hoy se convertirá en Grupo de contacto mensual sobre Ucrania”, declaró Austin, agregando que esa instancia se propone encaminar la acción de “las naciones de buena voluntad para intensificar los esfuerzos, coordinar la asistencia y concentrarse en la victoria de las batallas de hoy y de los combates de mañana”.

AYUDA DEL G7

El G7 de naciones industrializadas se comprometió a aportar 19.800 millones de dólares a las finanzas de Ucrania, que enfrenta la invasión de Rusia, según un comunicado del grupo al cierre de la reunión de sus ministros de Finanzas este viernes.

Los fondos serán utilizados “para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo ucraniano”, afirma el comunicado.