Ciudad de México.- El día de ayer por la noche, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Ginebra, Suiza; el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunió para analizar la situación actual del virus por covid-19 en todo el mundo y derivado de dicha reunión, el director general del organismo: Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció que la emergencia sanitaria por covid-19 podría haber terminado.
Sin embargo, Tedros también recalcó que como tal el fin de la pandemia por covid-19, será una decisión que informarán durante el transcurso de estos días, por lo cual urgió a los gobiernos a seguir los cuidados preventivos que la pandemia por covid-19 ha impuesto en los últimos años, pues señalan que el virus sigue circulando en todo el mundo.
.@WHO media briefing on #COVID19 and global health issues https://t.co/G1tvBKzT5a
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 5, 2023
OMS analiza dar por terminada la pandemia por COVID-19
De acuerdo con el comunicado de prensa más reciente de la OMS, señalan que ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y tras recomendarle a Tedros, declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. Anuncia que ha aceptado ese consejo "Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial", señala la OMS.
Sin embargo, Tedros director general de la OMS también hizo hincapié en que eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial, pues desde la semana pasada, COVID-19 cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos.
Aunado a ello y con mucha preocupación pide a todas las naciones del mundo que no utilicen esta noticia como un pretexto para bajar la guardia ni eliminar las políticas de salud implantadas a raíz del origen de la pandemia por COVID-19. "Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que COVID-19 no es motivo de preocupación."
Es entonces que esto solo significa que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia al manejo de COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas.
"Hago hincapié en que esta no es una decisión repentina. Es una decisión que se ha considerado cuidadosamente durante algún tiempo, planificado y tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos. Si es necesario, no dudaré en convocar a otro Comité de Emergencia en caso de que el COVID-19 vuelva a poner en peligro a nuestro mundo", finalizó Tedros desde la OMS.