Hasta la fecha, se han registrado al menos 18 mil casos sospechosos y 615 muertes en el Congo, y se han detectado casos aislados en países cercanos y uno en Europa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado nuevamente la emergencia internacional debido a un brote de una nueva subvariante de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (RDC).
Hasta la fecha, se han registrado al menos 18 mil casos sospechosos y 615 muertes en el Congo, y se han detectado casos aislados en países cercanos y uno en Europa.
Esta nueva subvariante, denominada clado Ib, parece ser más contagiosa que las cepas anteriores, como la que circula desde hace décadas en la RDC (clado Ia) y la que causó un brote epidémico global en 2022 (clado II). La facilidad de transmisión está generando preocupación, especialmente porque el 30% de los casos en la RDC corresponden a niños menores de cinco años.
La portavoz de la OMS, Margaret Harris, subrayó que el contagio ocurre principalmente por contacto muy cercano, piel con piel. Aclaró que la transmisión a través de aerosoles es poco frecuente y ocurre solo en situaciones donde hay contacto prolongado cara a cara con una persona infectada. Por ello, la OMS recomienda el uso de mascarillas únicamente para el personal sanitario en contacto con pacientes de mpox y para los cuidadores fuera del entorno hospitalario.
La organización ha instado a los centros de investigación a seguir estudiando las secuencias genéticas del virus para comprender mejor su forma de transmisión y posibles mutaciones.
En México, la Secretaría de Salud reportó hasta el 17 de agosto un total de 55 casos confirmados de mpox, concentrados principalmente en la Ciudad de México y Quintana Roo. Sin embargo, también se han detectado casos en Jalisco, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.