Por: Cortesía

Internacional

ONU advierte sobre la presencia de robots asesinos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja alertan sobre la presencia de robots asesinos que ponen en riesgo la seguridad de la humanidad. Resaltaron que es importante hacer un plan para evitar que las personas sufran las "terribles consecuencias" de las armas autónomas.

La ONU realizó un llamado para plantear nuevas normas internacionales que protejan a la humanidad. El secretario de la ONU, Antonio Guterres, y Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, señalaron que luchar contra estas armas es una "prioridad humanitaria".

Ambos hacen un llamado a los Estados para fijar prohibiciones y restricciones sobre los sistemas de armas de aquí a 2026, "para proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias de su uso". "En el panorama actual de seguridad, fijar límites internacionales claros beneficiará a todos los Estados", refirieron en un comunicado.

Estos sistemas, que eligen objetivos y aplican la fuerza sin intervención humana, "suscitan graves preocupaciones humanitarias, jurídicas, éticas y de seguridad", añadieron. Guterres y Spoljaric confirmaron que su desarrollo y proliferación podría modificar la forma en que se libran las guerras y contribuir a la inestabilidad mundial.

"Debemos actuar ahora para preservar el control humano de la fuerza. Las decisiones de vida o muerte deben quedar bajo control de las personas": ONU.

Según los dos responsables, su preocupación surgió ante el incremento de la disponibilidad y la sofisticación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que podrían incorporarse en las armas autónomas.