Los ataques de osos en Estados Unidos llegan a ser inusuales, sin embargo, representan un enorme riesgo para la comunidad y más cuando se tratan de víctimas menores de edad, en esta ocasión un niño de solo siete años fue atacado por uno de estos mamíferos perteneciente a la familia de los úrsidos, coloquialmente conocida como "oso negro americano". De acuerdo con medios locales e internacionales, el animalito se encontró con el infante en el patio trasero de su casa mientras este jugaba, el incidente tuvo lugar en el condado de Westchester de la ciudad Nueva York.
De manera inmediata se le trasladó a un hospital, pero se comunicó a la ciudadanía que las heridas que presentaba el niño no ponían en riesgo su vida, al menos así lo confirmó la policía local la mañana del pasado martes 22 de agosto. Según el comunicado emitido por las autoridades estadounidenses, el infante pasaba la mañana en una casa ubicada en North Castle, cuando alrededor de las 11:16 horas fue atacado por el gigantesco mamífero.
El Departamento de Policía de North Castle emitió un prensa para esclarecer lo sucedido, sin embargo no ahondaron en las heridas que presentó el infante.
“Los padres estaban ahí y ayudaron al niño sin miedo”, aseguró el jefe de policía de North Castle, Peter Simonsen.
Oso negro ataca a menor de siete años en el patio de una casa de Nueva York
Los oficiales que llevaron el caso explicaron que atendieron una llamada de los tutores del infante, quienes rápidamente se comunicaron al 911 para dar aviso a las autoridades. Inmediatamente llegaron al lugar y confirmaron la presencia del gigantesco mamífero aún en el patio de la residencia. Debido a que el oso "siguió representando un peligro para los socorristas y los residentes del área" fue sacrificado ese mismo día.
"Nuestra preocupación era que no retrocediera, así que en un momento sí avanzó y cuando hay tantos seres humanos, pensaría que un animal de ese tipo normalmente retrocedería y no lo hizo", externó Peter Simonsen. "La reacción normal de los osos es huir, especialmente cuando hay mucha actividad y ruido, por lo general se retiran".
Luego de sacrificarlo, el animal fue llevado al Departamento de Salud del Condado de Westchester para que le hicieran una prueba de rabia, confirmó un portavoz de la dependencia norteamericana. Entre los detalles que se recopilaron, se describió al oso negro como un macho más grande que un cachorro, pero sin llegar a las enormes medidas que tiene un adulto.
Cabe destacar que los osos negros, generalmente, prefieren buscar sus alimentos lejos de las personas y más de índole silvestre, por lo que los ataques son raros, externó el Servicio Forestal de Estados Unidos.
"La mayoría de las veces, un oso salvaje te detecta primero y huye de la zona", detalló el servicio forestal. "Sin embargo, los osos negros que se han acostumbrado a los humanos y a sus alimentos no pueden huir".
La agencia aconsejó que todos aquellos que se encuentren con osos negros deben procurar las siguientes conductas:
- Mantener la calma.
- Seguir mirando al animal.
- Hacer mucho ruido.
- Retroceder lentamente.
- Contactar a los servicios de emergencia.
- Procurar mantenerse a salvo y a una distancia prudente de ellos.