Foto: Cortesía

Internacional

Pareja homosexual es azotada 80 veces en Indonesia por mantener relaciones sexuales

Una pareja homosexual fue flagelada el jueves en Aceh, la única provincia de Indonesia que aplica la ley islámica, informaron las autoridades.

Ambos hombres recibieron cerca de 80 golpes de caña de ratán cada uno, por mantener relaciones sexuales, lo que es ilegal según la Sharia, vigente en la provincia septentrional de la isla de Sumatra.

La pareja, que no fue identificada, hizo una mueca de dolor y suplicó que se detuvieran los latigazos, mientras un oficial de la sharia enmascarado les golpeaba la espalda con el palo de ratán.

El castigo se detuvo brevemente y los hombres, ambos en la veintena, pudieron beber agua antes de que continuara.

La madre de un hombre se desmayó al ver cómo azotaban a su hijo.

"La aplicación de la ley islámica es definitiva, no importa de quien se trate, e incluso los visitantes deben respetar las normas locales", explicó Heru Triwijanarko, oficial encargado del mantenimiento del orden. 

Los dos hombres habían sido detenidos en noviembre, denunciados por el propietario de una vivienda que habían alquilado al encontrarlos semidesnudos en su habitación.

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no son ilegales en otras partes de Indonesia. Aceh es la única región de la nación musulmana más grande del mundo que impone la ley Sharia.

En Aceh, en el extremo norte de la isla de Sumatra, la flagelación pública es un castigo común para una variedad de delitos que incluyen juegos de azar, beber alcohol y adulterio.

Otros cuatro fueron azotados entre 17 y 40 veces el mismo día por acusaciones de que bebieron alcohol o se reunieron con miembros del sexo opuesto.

Los grupos de derechos humanos tachan de cruel los azotes públicos, y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha pedido que se ponga fin.

Pero tiene un fuerte apoyo entre la población de Aceh.

 

Temas relacionados: