Por: Cortesía

Internacional

Protestas en Caracas y el mundo: Oposición venezolana desafía el resultado de las elecciones

Desde la mañana, las calles de Caracas estuvieron custodiadas por numerosos agentes policiales, que se posicionaron en las cercanías de la concentración.

Un mes después de la controvertida elección presidencial en Venezuela, cuestionada tanto por críticos locales como por la comunidad internacional, la oposición convocó a una manifestación en Caracas para defender lo que consideran su victoria en los comicios.

La protesta, programada para este miércoles, se llevó a cabo en la avenida Francisco Miranda, una de las principales arterias de la capital, bajo el lema “Venezuela y el mundo rechazan el fraude de Maduro y su régimen”.

Desde la mañana, las calles de Caracas estuvieron custodiadas por numerosos agentes policiales, que se posicionaron en las cercanías de la concentración. 

En la Plaza de Bolívar en Bogotá, un grupo de aproximadamente 30 venezolanos sostuvo globos blancos en memoria de las más de 1,600 personas detenidas por las fuerzas de seguridad venezolanas desde las elecciones, según medios de comunicación.

Gaby Arellano, ex diputada y refugiada en Colombia desde 2018: “Estos globos simbolizan la represión desatada por Nicolás Maduro. Queremos mostrar que el miedo y el terror que él intenta imponer no reflejan la verdad que el pueblo venezolano demanda: la victoria de Edmundo González”.

Por su parte, el oficialismo ha organizado marchas para celebrar la reelección de Maduro, quien busca un tercer mandato de seis años. Maduro asegura haber ganado por más de un millón de votos y ha desafiado las peticiones de Estados Unidos, la Unión Europea y aliados de izquierda como Brasil, Colombia y México, para que publique las actas de votación que corroboren su victoria.

La Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos opositores, ha publicado en línea el recuento del 83.5% de las boletas de las máquinas electorales, que muestra a González ganando con un margen de más de 2 a 1.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, dominado por el oficialismo, declaró a Maduro ganador con 6.4 millones de votos frente a 5.3 millones de González. Por su parte, la oposición sostiene que sus actas indican que González obtuvo 7.3 millones de votos y Maduro 3.3 millones.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia, compuesto por magistrados vinculados al gobierno, certificó los resultados del Consejo Nacional Electoral y desestimó los recuentos de votos publicados por la oposición como falsos.

Tanto González como María Carina Machado, quien promovió su candidatura tras ser inhabilitada para participar, permanecen en el anonimato tras una investigación penal abierta por la Fiscalía General, controlada por el oficialismo.

La Fiscalía ha llamado a González a declarar por la publicación de las actas, a lo que él ha respondido que el fiscal general, Tarek William Saab, se ha comportado como un acusador político.