Por: Cortesía

Internacional

Renuncia primer ministro de Haití, Ariel Henry, en medio de la crisis

La salida del primer ministro fue una exigencia de las poderosas bandas criminales que mantienen en una ola de violencia a la población.

Irfaan Ali, presidente actual de la Comunidad del Caribe (Caricom), anunció que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, aceptó dimitir de su cargo, tras una reunión en Jamaica sobre el país, arrasado por la violencia de las bandas y una crisis de gobernabilidad.

“Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Quiero hacer una pausa para agradecer a Henry su servicio a Haití, su servicio al pueblo haitiano y su compromiso personal en favor del desarrollo de Haití”, declaró Ali durante la conferencia de prensa de cierre de la reunión de alto nivel.

Ariel Henry tomó las riendas del poder en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, y debía haber dejado el cargo a principios de febrero. Su renuncia fue una exigencia de las poderosas bandas criminales que mantienen en una ola de violencia a la población y controlan extensas zonas de Haití. 

“Quiero agradecerle al pueblo de Haití por la oportunidad que me ha dado. Le pido a todos los haitianos mantener la calma y hacer todo lo que puedan para que la paz y la estabilidad retornen lo antes posible”, dijo Henry en un video donde anunció su renuncia.

El país entró en estado de emergencia el 3 de marzo, cuando los enfrentamientos dañaron las comunicaciones y provocaron dos fugas de prisión, después de que el líder de la alianza de bandas, Jimmy Cherizier, alias “Barbacoa”, hizo un llamado a los grupos criminales para que se unieran y derrocaran al primer ministro de Haití, Ariel Henry.