Brasil.- Autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan la muerte de una mujer brasileña luego de que se contagió de gripe porcina. Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que realizar pruebas para examinar las muestras recolectadas de la paciente, la cual tenía 42 años de edad y murió como consecuencia de una variante H1N1 que se propagó a través de los cerdos.
Las autoridades sanitarias detallaron que la muerte se registró a principios del mes pasado y generó preocupación porque la paciente no tuvo contacto directo con los cerdos, lo que podría indicar una transmisión posterior de otra persona. Aparentemente, la mujer tenía dos conocidos cercanos que trabajaban en una granja cercana, pero ambos dieron negativo en la prueba de influenza y nunca tuvieron síntomas respiratorios.
De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual colabora con los CDC en el caso, dijo que el riesgo para el público aún era "bajo" y que "no había evidencia" de transmisión posterior. Según la organización, todos los años se registran contagios ocasionales de la gripe porcina H1N1 en Estados Unidos, los cuales normalmente están relacionados con trabajadores agrícolas o ferias, pero rara vez resultan fatales.
Los CDC revelaron que el año pasado, en 2022, se registraron seis casos; mientras que el más reciente se registró en septiembre en un recinto ferial en Michigan. En este caso, el paciente había entrado en contacto con un cerdo infectado.
¿La gripe porcina podría iniciar una nueva pandemia?
Actualmente, las autoridades sanitarias han mostrado preocupación por lo que podría ser la próxima pandemia, la cual pueda provenir de virus de la gripe, como el H1N1, que pueden transmitir los cerdos. Cabe mencionar que, anteriormente, en 2009, el mundo enfrentó una pandemia de gripe porcina después de que un subtipo H1N1 matara a 575 mil personas en todo el mundo.
Desde entonces la OMS ha registrado muertes esporádicas relacionadas con la gripe porcina que salta de cerdos a humanos. En el caso de la mujer brasileña, ella habitaba el estado sureño de Paraná y murió dos días después de ser hospitalizada.
La mujer presentó fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y dolor abdominal desde el 1 de mayo de este año. Fue hospitalizada el 3 de mayo con una infección respiratoria aguda y al día siguiente pasó a cuidados intensivos, pero murió el 5 de mayo. Brasil notificó el caso por primera vez a la OMS el 7 de junio, después de que las pruebas mostraran que su enfermedad fue causada por un subtipo de H1N1 relacionado con infecciones en cerdos. Hasta ahora, no está claro cómo se infectó la paciente, aunque los investigadores se han centrado en dos contactos cercanos que trabajaban en una granja de cerdos cercana.
Tras el caso, un portavoz de la OMS dijo: "según la información actualmente disponible, la OMS considera que este es un caso esporádico y no hay evidencia de transmisión de persona a persona de este evento. La probabilidad de propagación a nivel comunitario entre humanos y/o propagación internacional de enfermedades a través de humanos es baja".