La misión está destinada a trabajos científicos, el almacenamiento de carga, el acoplamiento de naves de investigación, así como a la transferencia de combustible entre aparatos espaciales
Rusia lanzará al espacio el módulo multiusos Nauka el próximo 21 de julio tras varios aplazamientos, anunció este jueves la agencia espacial del país, Roscosmos.
“El cohete portador Protón-M con el laboratorio multiusos Nauka para el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) será trasladado a la rampa de lanzamiento de Baikonur el 17 de julio y su lanzamiento tendrá lugar el día 21”, escribió en Telegram el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin.
Según la agencia espacial rusa, el despegue del Protón-M tendrá lugar a las 17.58 hora de Moscú (14.58 GMT) del 21 de julio y el acoplamiento del Nauka a la EEI está previsto para el 29 de julio.
Al mismo tiempo, para el 23 de julio está programado el desacoplamiento del módulo ruso Pirs de la plataforma orbital para preparar la llegada del Nauka que ocupará su lugar en la EEI.
La historia del Nauka, que se convertirá en el módulo 16 de la plataforma orbital al reemplazar al Pirs, comenzó en 1995, pero desde entonces el proyecto fue revisado en numerosas ocasiones.
El módulo multiusos está destinado a trabajos científicos, el almacenamiento de carga, el acoplamiento de naves y de módulos de investigación, así como a la transferencia de combustible entre aparatos espaciales.
Nauka permitirá a los astronautas realizar muchas tareas en el espacio exterior sin necesidad de abandonar la EEI.
El módulo Pirs fue lanzado al espacio en 2001 y comenzó a funcionar en 2002. Se trata de un módulo que se utilizaba para el acoplamiento de naves Soyuz y cargueros Progress a la EEI y la salida de los astronautas al espacio exterior desde la parte rusa de la plataforma orbital.