Autoridades sanitarias de Europa han emitido una alerta después de que se reportó un aumento en los casos de ántrax, principalmente en el país de Rumania. Con base en la información oficial, desde el pasado mes de agosto se registraron tres personas infectadas, pero los pacientes han ido en aumento, luego de que la Organización Mundial de la Salud advirtió por un incremento de casos en África, donde el brote inicial empezó a finales del mes de noviembre.
Zambia fue el primer país en registrar casos de ántrax, hasta el pasado 20 de noviembre, las autoridades informaron que se han reportado al menos 684 personas infectadas y de los pacientes únicamente han muerto cuatro personas. Sin embargo, los casos activos están presentes en al menos nueve de las 10 provincias que conforman el país.
¿Qué es el ántrax?
La OMS sostiene que el brote inicial empezó en la provincia de Sinazongwe, donde se registraron 287 casos y se reportó el 50% de los fallecimientos actuales que hay por ántrax. Cabe resaltar que la enfermedad no sólo perjudica a los humanos, sino que también hay datos de que 13 animales domésticos, incluidos 10 bovinos y tres caprinos, ya se vieron afectados por este padecimiento.
Con base en los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el ántrax, o carbunco, es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis.
Este padecimiento puede encontrarse naturalmente en la tierra y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo. Las personas pueden contraer el ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.