El senador del Partido Popular, Íñigo Fernández García, instó a no dar la espalda al pueblo venezolano, destacando la necesidad de actuar con dignidad.
Este miércoles, el Senado de España aprobó una moción solicitando al Gobierno español que reconozca a Edmundo González Urrutia como el nuevo presidente de Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio. Esta solicitud sigue la iniciativa de la Cámara Baja, que hizo lo mismo la semana pasada.
Moción del Senado
La moción, promovida por el Partido Popular (PP), que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, fue aprobada con 149 votos a favor, 102 en contra y 2 abstenciones.
El senador del PP, Íñigo Fernández García, instó a no dar la espalda al pueblo venezolano, destacando la necesidad de actuar con dignidad.
Intervención de Leopoldo López y postura del Congreso
Durante la sesión, estuvo presente el opositor venezolano Leopoldo López. La medida aprobada en el Senado es simbólica y no obliga al presidente español, Pedro Sánchez, a reconocer oficialmente a González Urrutia. Esta moción se alinea con la postura de Madrid, que ha solicitado la publicación de las actas electorales, pero aún no ha reconocido al opositor.
Contexto y antecedentes
El 11 de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó una resolución similar. A pesar de la presión internacional y el asilo solicitado por González Urrutia en España desde el 8 de septiembre, el reconocimiento formal aún no se ha materializado.