Por: Cortesía

Internacional

Sismos sacuden a Indonesia y Filipinas

Dos sismos de magnitudes mayores a los 6 grados sacudieron durante la madrugada del lunes a las islas de Filipinas e Indonesia, de acuerdo con reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), con un intervalo de diferencia de tan sólo 4 minutos entre uno y otro.  

El primer sismo se produjo en la isla de Indonesia de Sumatra y tuvo una magnitud de 6.7 grados que fue percibido en la costa occidental de esa nación del sudeste asiático a las 04:09 horas locales y a una profundidad de 21 kilómetros. Según el USGS, el epicentro se situó a 167 kilómetros al oeste de la ciudad costera de Pariaman. 

El segundo sismo sacudió a la isla de Filipinas –situada al sur de Asia en el Pacífico Occidental–, a las 05:05 horas. El temblor de 6.4 grados de magnitud hizo vibrar los edificios de la capital, Manila, pero sin causar daños. Se produjo a poca profundidad en la isla de Luzón. 

Los sismos duraron algunos minutos con una intensidad moderada, lo que hizo que pobladores entraran en pánico y salieran de sus casas. Hasta el momento, autoridades locales todavía no reportaban si los fenómenos telúricos habían dejado daños humanos o materiales en ambos países asiáticos. 

El sismo en Indonesia fue seguido por una serie de fuertes réplicas, según reportó la Agencia de Geofísica de ese país. Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico inicialmente dio a conocer que el temblor pudo generar un tsunami en el Océano Índico, pero levantó el aviso. 

“Según el último informe no hubo daños o víctimas, pero continuamos monitoreando”, señaló Agus Wibisono, del organismo local de búsqueda y rescate. 

La isla de Indonesia está situada sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, por lo que frecuentemente experimenta terremotos.

 

Temas relacionados: