El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó hoy a todos los países a trabajar en conjunto para "suprimir la amenaza terrorista mundial en Afganistán" mientras que el movimiento islamista palestino, Hamás, felicitó a los talibanes tras recuperar la capital Kabul y gran parte del país del Medio Oriente.
Las declaraciones del representante de la ONU surgen en medio de jornadas marcadas por las masivas evacuaciones de los cuerpos diplomáticos extranjeros, así como los intentos de escape de miles de afganos en el aeropuerto de Kabul, siendo imágenes que han recorrido todo el mundo.
"La comunidad internacional debe unirse para asegurarse que Afganistán nunca más sea usado como plataforma o refugio de organizaciones terroristas", dijo Guterres durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la crisis afgana.
Agregó además que todos "debemos hablar con una sola voz para defender los derechos humanos en Afganistán", esto tras la llegada de los talibanes a Kabul.
El secretario general, que ya ayer se mostró "seriamente preocupado" por los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán, insistió hoy en que ha recibido "informes escalofriantes sobre severas restricciones a los derechos humanos en todo el país".
"Me preocupan en particular los relatos sobre las crecientes violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas de Afganistán que temen un regreso a los días más oscuros", dijo el diplomático portugués ante los miembros del principal órgano de la ONU.
Guterres, que pidió a los talibanes y a todas las partes implicadas en el conflicto que respeten y protejan las leyes humanitarias internacionales y los derechos y libertades de todos los ciudadanos, también hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar que el terrorismo vuelva a echar raíces en territorio afgano.
En una intervención al arranque de la reunión, Guterres también informó a los países miembros que "en gran medida" el personal de la ONU presente en el país y sus instalaciones "han sido respetados"
"Seguimos instando a los talibanes a que respeten la integridad de estas instalaciones y la inviolabilidad de los diplomáticos enviados" y sus misiones, apuntó Guterres, quien destacó el papel de las organizaciones humanitarias para proveer servicios básicos a los afganos más necesitados.
Felicitaciones de Hamás a talibanes en Afganistán
El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, felicitó hoy a los talibanes por haber recuperado el control de Kabul y de gran parte de Afganistán, lo que calificó de "victoria" contra Estados Unidos tras dos décadas de guerra.
En un comunicado, Hamás "felicita al movimiento talibán y su valiente liderazgo por esta victoria, que fue la culminación de su larga yihad (guerra santa) durante los últimos veinte años" y desea "éxito al pueblo musulmán afgano y a su liderazgo en alcanzar unidad, estabilidad y prosperidad para Afganistán", e hizo hincapié en que "la victoria solo proviene de Dios".
La organización palestina, que controla Gaza desde 2007 y está vinculada a la corriente política de los Hermanos Musulmanes, no se ha asociado históricamente con grupos como los talibanes, quienes entraron ayer, domingo, en Kabul sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias de Afganistán bajo su control.