Por: Cortesía

Internacional

Suecia aumenta incentivos para migrantes que regresen voluntariamente a sus países de origen

Suecia ha sido un importante destino para migrantes desde los años 1990, recibiendo a personas de regiones en conflicto como la exYugoslavia, Siria, Afganistán, Somalia, Irán e Irak.

El gobierno de Suecia anunció el jueves un significativo aumento en los incentivos monetarios para los migrantes que deseen regresar a sus países de origen.

A partir de 2026, los migrantes elegibles podrán recibir hasta 350 mil coronas suecas (aproximadamente 34 mil dólares o 659 mil pesos mexicanos) por adulto, según un comunicado del gobierno conservador con el apoyo del partido de ultraderecha Demócratas de Suecia (SD).

Nuevas Medidas y Contexto

El ministro de Migraciones, Johan Forssell, destacó que este cambio forma parte de una "reorientación de la política migratoria" del país.

Actualmente, los migrantes pueden recibir hasta 10 mil coronas (980 dólares) por adulto y 5 mil coronas por niño, con un límite de 40 mil coronas por familia. Esta ayuda, que existe desde 1984, ha sido poco conocida y utilizada, según Ludvig Aspling, un diputado de SD.

El gobierno espera que el aumento en la ayuda incentive a varios cientos de miles de migrantes que están desempleados o dependen de ayudas sociales a regresar a sus países.

A pesar de esto, un informe reciente desaconsejó un aumento significativo en este incentivo, considerando que su eficacia en relación con el costo es cuestionable.

Proyecciones Futuras

El gobierno sueco, bajo el liderazgo de Ulf Kristersson, ha proyectado que el número de personas que abandonan Suecia superará al número de migrantes en 2024, por primera vez en más de medio siglo.

Kristersson, quien llegó al poder en octubre de 2022, formó una coalición con los ultraderechistas para implementar un programa que busca reducir drásticamente la inmigración.

Suecia ha sido un importante destino para migrantes desde los años 1990, recibiendo a personas de regiones en conflicto como la exYugoslavia, Siria, Afganistán, Somalia, Irán e Irak.

Otros países europeos también ofrecen incentivos para el retorno de migrantes, con Dinamarca pagando más de 15 mil dólares por persona, en comparación con aproximadamente 1,400 dólares en Noruega, 2,800 dólares en Francia y 2,000 dólares en Alemania.