Ante el aumento de casos de mpox la Organización Mundial de la Salud, declaró emergencia sanitaria internacional el pasado 14 de agosto.
Tailandia ha confirmado su primer caso de la nueva y más peligrosa variante de mpox, identificada como clado 1b. El paciente, es un hombre europeo de 66 años que viajó desde África.
El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia ha anunciado que las pruebas de laboratorio confirmaron la presencia de clado 1b en el paciente.
Ante esta situación, el hombre se encuentra actualmente en cuarentena en un hospital, y las autoridades están supervisando a 43 personas que tuvieron contacto cercano con él. Hasta ahora, ninguno de estos contactos ha mostrado síntomas, pero se mantendrán bajo observación durante 21 días.
Por su parte, el Ministerio de Salud tailandés ha establecido que cualquier persona que llegue al país desde "países de alto riesgo" deberá registrarse y someterse a una prueba a su llegada. Esta medida se ha implementado en respuesta al aumento de casos de mpox en la República Democrática del Congo, así como en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
La variante clado 1, que está detrás de la epidemia actual en África, tiene una tasa de mortalidad del 3.6% y es particularmente peligrosa para los niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral que puede transmitirse de animales a humanos y también por contacto físico cercano con personas infectadas. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.
El virus de la mpox fue identificado por primera vez en 1958 en monos en Dinamarca. El primer caso humano se detectó en 1970 en la República Democrática del Congo. Hasta la fecha, se han registrado al menos 16,000 casos en esta región, con 548 muertes. Suecia reportó el primer caso del subtipo clado 1b fuera de África el 15 de agosto.