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Internacional

Trump impone aranceles a autos de México y desata tensión comercial

A pocos días de cumplir un mes en la presidencia, Donald Trump mantiene su promesa de imponer aranceles a los automóviles importados, incluyendo los fabricados en México, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Nuevas tarifas para la industria automotriz

Desde el Despacho Oval, el 14 de febrero, Trump anunció que los nuevos gravámenes entrarán en vigor el 2 de abril de 2025. Cuando un periodista le preguntó sobre la fecha exacta, respondió:

"Quizá en torno al 2 de abril. Yo lo habría hecho el 1 de abril, pero soy un poco supersticioso."

Este nuevo arancel afectará a empresas con plantas en México, como GM, Ford, Nissan, Stellantis, Honda y Toyota, las cuales enfrentarán mayores costos, lo que podría desacelerar sus exportaciones.

¿Por qué Trump impone estos aranceles?

El expresidente justifica su decisión argumentando que México ha expandido su industria automotriz para vender autos en EE.UU. sin restricciones. En entrevista con Fox News, afirmó:

"México está construyendo plantas por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos."

México responde: Sheinbaum y su equipo toman acción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó el tema en su conferencia "Mañanera del Pueblo" del 12 de febrero. Según informó, el asunto será tratado por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el titular de Economía, Marcelo Ebrard.

Sheinbaum adelantó que hay diálogos en marcha con Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., y Howard Lutnick, secretario de Comercio designado por Trump.

Estrategia de Trump: aranceles como herramienta de presión

Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, Trump ha firmado varias órdenes ejecutivas, incluyendo nuevas tarifas comerciales. Esta estrategia no es nueva, ya que en 2018 impuso aranceles similares, argumentando que buscaba proteger la industria nacional y reducir el déficit comercial con China.

Sin embargo, economistas advierten que estos gravámenes podrían incrementar los precios de los autos en EE.UU., afectar las cadenas de suministro y generar tensiones en el comercio global.