Por: Cortesía

Internacional

Venezuela y Cuba felicitan al Partido Comunista de China por su 100 aniversario

Los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitaron al Partido Comunista de China (PCCh) por sus cien años que hoy celebra.

Durante más de una hora, el presidente de China, Xi Jinping, habló este 1 de julio de la historia y del futuro del PCCh en un discurso pronunciado en la icónica plaza pequinesa de Tiananmen en el que, como era de esperar, obvió sus episodios oscuros.

“Creo que el PCCh tiene motivos para celebrar la enorme transformación que ha experimentado China bajo su liderazgo, pero hay riesgo de un mal cálculo estratégico (…), por ejemplo, a propósito de una sentencia apresurada del ‘declive’ de EE. UU.”, explica a Efe el sinólogo español Xulio Ríos.

Uno de los líderes del movimiento estudiantil de Tiananmen, Wang Dan, tuiteó: “He estado viendo la ceremonia (…). El ambiente no es festivo, sino lúgubre. No hay alegría, solo tensión”.

Cuba y Venezuela envían felicitaciones

El primero en enviar sus felicitaciones al Partido Comunicas de China, fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien deseó al jefe de Estado Xi Jinping y a los 95 millones de militantes que sigan multiplicando éxitos en el desarrollo socialista.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó al PCCh como una organización “excelsa” que ha sabido delinear y conducir de manera ejemplar el destino de China, convirtiéndola en una potencia mundial.

A través de un comunicado, Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, señaló que el gobierno venezolano aplaude la batalla del Partido Comunista de China contra la pobreza extrema en su territorio, en defensa de la soberanía ante las amenazas foráneas.