Este colapso se debe al temor de una posible recesión en Estados Unidos, que parece haberse extendido a otras bolsas internacionales.
Wall Street experimenta un fuerte desplome en la apertura de este lunes, con caídas superiores a mil puntos en dos de sus principales índices: el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq.
Este colapso se debe al temor de una posible recesión en Estados Unidos, que parece haberse extendido a otras bolsas internacionales.
Cinco minutos después del inicio de la jornada, el Dow Jones había incrementado sus pérdidas a 1,152 puntos (-2.90%), mientras que el Nasdaq moderaba sus caídas a 810 puntos (-4.83%). Por su parte, el S&P 500, que representa el mercado estadounidense en general, disminuía 195 puntos (-3.66%).
Según los analistas, la volatilidad en los mercados alcanzó niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de COVID-19.
El temor actual radica en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pueda demorar demasiado en implementar una reducción de tasas de interés.
El índice VIX, conocido como el “indicador del miedo” y que mide la volatilidad del mercado, se disparó un 100%.
Entre los sectores más afectados, el tecnológico se destacó por su caída del 5%, con Nvidia, el principal fabricante de chips para inteligencia artificial (IA), registrando una disminución del 10%. La empresa, que había tenido un desempeño sobresaliente en los últimos meses, fue especialmente perjudicada.
Otras monedas también reflejaron la aversión al riesgo: el dólar cayó un 2,8% a 142,41 yenes, el índice dólar disminuyó un 0,6% a 102,65, y el franco suizo subió alrededor de un 1%, alcanzando 0,8499 unidades por dólar.
Monedas de alto rendimiento, como la rupia india y el peso mexicano, cayeron, mientras que el euro subió un 0,3%, a 1,0944 dólares frente al dólar.