Descubre cómo ha evolucionado dicho símbolo nacional en sus casi 200 años de vida.
México cuenta con la particularidad de ser una de las pocas naciones que considera a su bandera como un símbolo nacional, además cada 24 de del segundo mes del año se le rinde un digno homenaje a dicho estandarte. Por ello en el día de la insignia tricolor te daremos a conocer a cada una de las banderas que ha representado al joven pueblo mexicano.
Bandera de José María Morelos y Pavón.
Muchos consideran como al estandarte de Hidalgo de la Virgen de Guadalupe como la primera bandera mexicana, sin embargo, fue con Morelos cuando en realidad se creó un movimiento separatista de la corona española, su insignia creada en 1814 se componía de los colores azul y blanco agregando a un águila con corona posando sobre un nopal, incluyendo un texto en latín que decía "Con los ojos y las garras igualmente victoriosa".
Bandera Trigarante.
No fue hasta 1821 cuando se introdujeron por primera vez los colores patrios. La bandera de la milicia que consumó la independencia se caracterizaba por tener tres franjas en diagonal organizando el lienzo tricolor de la siguiente forma blanco, verde y rojo, finamente esta contaba con la particularidad de tener tres estrellas de ocho puntas en cada una de las franjas.
Bandera I Imperio Mexicano.
Ya para el símbolo del primer estado mexicano constituido como nación se introdujeron las míticas franjas en la dirección en que las conocemos hoy en día, con el orden correspondiente de toda la vida del verde, blanco y rojo. Finalmente estaba contaba con el escudo de un águila imperial parada sobre un nopal.
Bandera de la Primera República Mexicana.
Después de derrocar el imperio y crear a los Estados Unidos Mexicanos, los republicanos modificaron el escudo eliminando del águila la corona imperial, además de introducir laureles por debajo del nopal.
Bandera II Imperio Mexicano.
Durante la época de la intervención francesa y de la imposición de un segundo imperio gobernado por el austriaco Maximiliano de Habsburgo se cambiaba al pasado escudo nacional por el que hubiera sido el símbolo de la casa real mexicana, además se reintroducía cuatro veces en las esquinas el lienzo del águila imperial, pero esta vez devorando a una serpiente.
Bandera Liberal
Poco después del derrocamiento del segundo intento de un imperio mexicano, los ganadores del bando liberal al subir de cuenta al poder hicieron algunos cambios al estandarte omitiendo a las cuatro águilas imperiales y al escudo de la casa real, aunque mantuvieron al mítico animal nacional haciendo su acción de comerse a una serpiente.
Bandera Régimen de Porfirio Díaz.
En la época de represión y paz del porfiriato se hicieron algunos pequeños cambios en el símbolo patrio al modificar algunos detalles en el escudo además de inspirarse con la tendencia de afrancesamiento en la que estaba sometida la cultura mexicana.
Bandera Revolucionaria (Venustiano Carranza)
Durante la recta final que compuso las guerras civiles de la revolución el político Venustiano Carranza tomó la decisión de poner de perfil izquierdo al águila nacional, haciendo referencia a la leyenda de la cultura náhuatl sobre dicho acontecimiento “fantástico”.
Bandera de 1934
En los primeros años posrevolucionarios se optó por alargar los detalles de las hojas de olivos para que rodearan por completo al escudo del águila.
Bandera Contemporánea.
La actual bandera de México se introdujo durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz en 1968, al mismo tiempo se decretaban las correspondientes leyes sobre los símbolos nacionales (bandera, escudo e himno).