Descubre las 11 textileras deportivas que han tenido el trabajo de confeccionar los jerseys de la Franja.
Dentro del futbol moderno algo primordial para los clubes es colaborar con una marca deportiva para la creación de la indumentaria que usan y venden los propios equipos de futbol, en el caso del conjunto de la Angelópolis son 11 las empresas dedicadas a este negocio que tuvieron la tarea de crear las camisetas blanquiazules de los últimos 40 años. Por ello te daremos a conocer cada una de estas marcas y su paso por el Coloso de las Maravillas.
Adidas (1978-1981) y (1983-1988)
La marca alemana y posiblemente la más icónica de este deporte fue la primera empresa deportiva en confeccionar la indumentaria de los camoteros, el Puebla vistió Adidas durante dos etapas que abarcan los finales de los 70’s y gran parte de la década de los 80’s. Los teutones crearon una serie de jerserys sobrios que pasaron como icónicos dentro de la historia del club.
Garcis (1982-1983) y (1995-1996)
La empresa mexicana fue la segunda encargada dentro de la lista en tener la obligación de crear una playera del equipo camotero, al igual que su homóloga de Europa esta estuvo colaborando con los poblanos en dos periodos, aunque estos únicamente abarcaron una temporada cada uno, entregando cosas tan bizarras como esto.
Pony (1988-1995)
Posiblemente la empresa más recordada por los aficionados de este club. La americana Pony tuvo el honor de vestir a los blanquiazules durante la etapa dorada de la institución, posiblemente el jersey más recordado de este periodo de éxitos deportivos fue cuando los dirigidos por Manuel Lapuente se adjudicaron el mote de “Campeonísimo” en la temporada 89-90 tras ganar los títulos de Copa, Liga y Campeón de Campeones.
Joma (1996-1999)
La textiera española trabajó en conjunto con los de la Angelópolis durante los últimos años del pasado milenio, lamentablemente para los aficionados poblanos la incursión de los ibéricos en los jerseys poblanos no parecen ser recordados con tanto cariño, ya que estos les tocó confeccionar la oscura etapa del equipo cuando los dueños en turno trataron de cambiar por completo la identidad del club, sustituyendo el icónico azul por el naranja y pasando de ser los “camoteros” por los “ejecutivos”.
Atlética (1999-2010)
La marca jalisciense se adjudica en ser la empresa que más temporadas ha vestido continuamente al Club Puebla, trabajando para ellos durante casi más de 10 años, los diseñadores de Atlética estuvieron durante una de las etapas más felices de la institución en su era moderna a finales de la década de los 2000.
Kappa (2010-2012) y (2014)
Los italianos fueron los que confeccionaron el material deportivo a inicio del decenio pasado, creando los jerseys de la Franja en un total de cuatro diferentes temporadas, lamentablemente los del país de la bota dejaron malas sensaciones en el club, ya que para muchos las playeras eran de “dudosa” calidad.
Franja Sport (2012)
En una ocasión el Club Puebla trató de crear su propia marca deportiva para afrontar el Apertura 2012, esta idea pasó sin pena ni gloria tras presentar uniformes que no honraban el legado del club y que aparentemente eran confeccionados en la misma fabrica donde se creaban otras playeras de empresas multinacionales, justificando así su tan elevado precio.
Pirma (2013)
Los guanajuatenses colaboraron solo un año con los poblanos, pero a pesar de ello dejaron buenas sensaciones en tierras poblanas presentando una serie de jerseys que se quedaron en el corazón de los hinchas.
Charly (2015-2018)
El Club Puebla en su momento fue de los primeros equipos de primera en otorgarle la oportunidad a Charly en adentrarse en el negocio del futbol mexicano, ambas instituciones trabajaron en conjunto durante 3 años, estos tuvieron la tarea de crear el material que los poblanos usaron en la fase previa de la Copa Libertadores del 2016.
Li Ning (2018-2019)
La marca de origen chino dejó una mala experiencia en hasta hora su primera aventura dentro del balompié azteca, Li Ning únicamente trabajó con el Puebla durante una temporada presentando playeras de muy mala calidad, dando inconvenientes como constantes modificaciones en el diseño además de casi nunca entregar a tiempo la indumentaria tanto a la plantilla como a los compradores.
Umbro (2019-Actualidad)
Finalmente, el Puebla en estos tiempos contemporáneos está en una relación laboral con la empresa inglesa Umbro, de momento tanto directiva como afición parecen estar contentos con los jerseys que ha presentado la marca más antigua que ha tenido este deporte.