México es uno de los países de Latinoamérica que mayor crecimiento presenta con respecto al eCommerce, junto con Brasil y Argentina, de acuerdo con una empresa especializada en el análisis del mercado digital.
eMarketer, la empresa también considera que el impacto que ha tenido el coronavirus a nivel mundial ha acelerado ese crecimiento. Por ello, saber qué consume el mercado mexicano es primordial para poder tener éxito al importar productos a tu tienda online que les interesen a sus ciudadanos: ropa, calzado, tecnología y accesorios.
Ropa y calzado
La ropa y el calzado son los rubros más populares cuando se trata de importar productos desde China a una tienda digital en México. Esto se debe a que la elaboración de estos productos por parte de los chinos tiene costos relativamente bajos y el mercado latinoamericano, en general, los demanda por los elevados costos de producción de sus propios países. Muchas plataformas y compañías se destacan en la importación de productos a distintos países y en ellas se pueden encontrar muy buenas ofertas para los que tengan una tienda digital de ropa. En cuanto al calzado, China es uno de los mayores productores y se destaca por productos de excelente calidad. Si se trata de calzado deportivo, no se encontrará mejor exportador que China ya que su mercado se especializa en este rubro.
Tecnología y accesorios
Los países asiáticos se destacan por sus aportes tecnológicos y, por esta razón, los países latinoamericanos, como México, eligen a China para importar este tipo de productos. Las empresas que se dedican a la importación de artículos tecnológicos, por lo general, se especializan en las partes y piezas que componen una computadora para venderlas a quienes se dedican a la reparación o al ensamblado. Esto se debe a que las piezas más pequeñas no suelen tener muchos inconvenientes al pasar por la aduana. Las tarjetas de memoria, las tarjetas gráficas y los procesadores se encuentran entre las piezas que más compran los negocios mexicanos dedicados al mercado de la informática. Lo mismo sucede con la importación de celulares; aquellos que se dedican a la importación, prefieren comprar las piezas de repuesto para revenderlas en México. Además, muchos optan por comprar accesorios, como cargadores o cables con puerto USB.
Otros productos
Entre otros productos que importa el mercado mexicano de China, se pueden mencionar:
Cosméticos: Los cosméticos son uno de los rubros más rentables y China ha sabido aprovechar esta situación aumentando su producción de productos relacionados con la belleza.Juguetes: Los juguetes son bastante populares en México y dentro de esta categoría se incluyen también los orientados a adultos, como las consolas portátiles y los accesorios de computadoras para gamers profesionales.Materiales de construcción: Muchas empresas dedicadas a la construcción invierten en materiales provenientes del mercado chino, como pisos y puertas.Ventajas y desventajas de la importación de productos
Por lo general, aquellas personas que buscan una manera rápida de hacer dinero ven el eCommerce como una fuente que les dará rápidamente las ganancias que buscan. Sin embargo, se requiere un amplio conocimiento del mercado nacional e internacional y muchos no tienen en cuenta aquellos obstáculos que tendrán que enfrentar al importar productos de china. Entre las ventajas principales se pueden mencionar que China tiene los costos más bajos del mercado gracias a que la producción no requiere mucho capital. Además, los productos chinos son de buena calidad y el mercado tiene muchos años de experiencia que lo respaldan. Sin embargo, no es fácil hacer acuerdos con las empresas chinas ya que la primera barrera que se encontrará es la del idioma. Por otro lado, manejar un negocio de estas características requiere mucha experiencia ya que no se trata solo de comprar online, sino de hacer acuerdos con distintos fabricantes que están acostumbrados a tratar con empresarios. Muchas veces, existe un número mínimo de productos que el comprador debe adquirir y estos productos traen aranceles e impuestos asociados que deberán tenerse en cuenta. La importación de un amplio volumen de productos en México requiere conocer las reglamentaciones de la aduana para no tener inconvenientes. Los procesos de compra son lentos y requieren de un completo entendimiento del entorno profesional.
México se encuentra entre los principales países latinoamericanos que más ha desarrollado el comercio digital. Por esta razón, muchas empresas deciden comenzar a importar productos chinos para insertarlos en el mercado nacional. La ropa, el calzado, la tecnología y los accesorios son los más consumidos por los mexicanos, pero también los cosméticos, los juguetes y los materiales de la construcción. Saber comerciar de esta manera no es tarea fácil; requiere mucho conocimiento y entendimientos de los mercados.
Te podría interesar: