Por: Cortesía

Artículo

¿Cuánto gana un soldado del Ejercito Mexicano? Esta es su remuneración mensual

Ser soldado del Ejército mexicano implica, entre otras cosas como la lealtad y la disciplina, arriesgar la vida en ciertas misiones. Por lo cual, los elementos del cuerpo castrense reciben una compensación económica que, en conjunto con su salario base y otras prestaciones, conforma su sueldo base . ¿Cuánto gana al mes un soldado? Aquí te lo explicamos.

¿Cuánto gana un soldado del Éjercito?

Un soldado raso, el primer nivel de servicio de un elemento del Ejército mexicano, tiene un sueldo base, conocido como 'haber', de 4,001.00 pesos mensuales, según información presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pero, a esto hay que agregar el 'sobrehaber', el cual se refiere a las remuneraciones adicionales que se paga a los militares en activo en atención al incremento en el costo de la vida o insalubridad del lugar donde preste sus servicios.

Por este concepto un soldado del Ejército gana otros 3,600.90 pesos También hay que sumar otras percepciones y compensaciones como gasto para despensa, entre otras, y restar impuestos, aportaciones para el retiro, fondo de ahorro, etc.

Finalmente, el sueldo de un soldado es de 13,300.51 pesos.

Aunque hay que señalar que pueden existir otros incentivos. Por ejemplo, bajo ciertos requisitos, un soldado que completa la educación superior puede incrementar su sueldo con base a un aumento del 40% en su 'haber' o salario base. Y, naturalmente, conforme sube en la jerarquía del Ejército mexicano, puede mejorar su salario. Un General de División gana un sueldo neto de 119,841.57 pesos.

Estos son los sueldos de los soldados según su rango

El Día del soldado en México

El origen del actual Ejército mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional. El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al 'Ejército Constitucionalista' y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano. Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como e l 'Día del Ejército' el 19 de febrero de cada año, también conocido como Día del Soldado.