Dos activistas pertenecientes a la organización ecologista Just Stop Oil lanzaron sopa de tomate contra el popular cuadro “Los girasoles” de Vincent van Gogh, en la National Gallery de Londres, este viernes 14 de octubre, como acto de protesta contra la desigualdad, además de exigir al gobierno británico que se detengan proyectos de petróleo y gas.
"¿Qué vale más: el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Les preocupa más la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y nuestra gente?”, reclamaron las personas activistas tras realizar la protesta.
"Los girasoles" fue pintado por Vincent van Gogh en 1888, y en él el artista representó 15 flores amarillas. Tiene una dimensión de 92 por 73 centímetros y adornó la casa del artista en Arlés, Francia, cuando iba a recibir a su amigo Paul Gauguin, reconocido por pintar “El Cristo amarillo”.
Si bien, “Los girasoles” de Van Gogh se volvieron noticia por este ataque, el cuadro no sufrió daños graves debido a que un cristal lo cubría. En 1987 esta obra tomó relevancia entre los medios de comunicación por venderse por 22.5 millones de libras (28 millones de euros, algo así como 546 millones de pesos).
Fue la aseguradora japonesa Yasuda Fire and Marine Insurance Company la que compró el cuadro de Van Gogh. La suma total de esta transacción considerando la comisión de la casa de subasta Christie’s ascendió a 24.5 millones de libras (28 millones de euros).Cantidad que se queda corta en comparación con su valor actual de más de 80 millones de euros, lo cual equivale a más de 1 mil 560 millones de pesos.
Momentos después del ataque, la policía inglesa detuvo a Phoebe Plummer, una londinense de 21 años, y a Anna Holland, de 20 años, quienes estuvieron involucradas en los hechos.
Este ataque sucede una semana después de que un visitante derribara dos bustos romanos expuestos en el museo del Vaticano. Otro famoso ataque contra una pintura, se dio a finales de mayo, cuando un visitante lanzó una tarta contra “La Gioconda” en el Museo del Louvre, la cual tampoco sufrió daños gracias al cristal que la protege.
Antes del intento de vandalización a "Los girasoles, en junio, como parte de sus protestas por la crisis climática, activistas de Just Stop Oil se pegaron con pegamento a pinturas y marcos de los cuadros exhibidos en diferentes museos, entre ellos, se adhirieron a la pintura ‘The Hay Wain’, también de la National Gallery de Londres y al marco de una copia de la ‘Última cena’ de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Arts.