En 2022, se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Recientemente, un estudio científico ha revelado significativas disparidades en cómo 30 tipos de cáncer afectan a los hombres a nivel global. La investigación, realizada por expertos de Australia, Etiopía y China, y publicada en la revista Cancer, revisada por la Sociedad Americana del Cáncer, analizó la incidencia y mortalidad por cáncer según la edad y la situación económica de los países. Los investigadores advirtieron que estas desigualdades podrían aumentar aún más de aquí a 2050.
El estudio predice un incremento alarmante en los casos y muertes por cáncer en hombres: un 84% y 93% respectivamente para 2050. Los hombres enfrentan tasas de tumores y muertes relacionadas con el cáncer más elevadas que las mujeres. Entre los factores que contribuyen a estas diferencias están la menor participación de los hombres en actividades de prevención, el subaprovechamiento de pruebas y tratamientos, y una mayor exposición a factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la exposición laboral a agentes cancerígenos. Además, se señalan posibles diferencias biológicas que también podrían influir.
Cómo se realizó el estudio:
Para evaluar la carga del cáncer en hombres de distintas edades y regiones, los investigadores analizaron los datos de 2022 del Observatorio Mundial del Cáncer, que incluye estimaciones de casos y muertes en 185 países/territorios. Las proyecciones para 2050 se obtuvieron mediante la extrapolación de las tasas específicas por edad de 2022 en función de las proyecciones demográficas.
En 2022, se observó una menor supervivencia entre los hombres de mayor edad, especialmente para tipos de cáncer poco frecuentes como el de páncreas, y en países con un bajo índice de desarrollo humano, que mide la salud, la educación y el nivel de vida.
Qué se espera en el futuro:
Entre 2022 y 2050, se prevé que los casos de cáncer en hombres aumenten de 10,3 millones a 19 millones, un incremento del 84%. Las muertes se estima que pasarán de 5,4 millones a 10,5 millones, un aumento del 93%. Este incremento será mayor entre los hombres mayores de 65 años y en países con un bajo o medio índice de desarrollo humano.
La investigación subraya la necesidad urgente de abordar estas tendencias y garantizar la equidad en la prevención y atención del cáncer a nivel mundial.
Habtamu Mellie Bizuayehu, doctor de la Universidad de Queensland en Australia, destacó la importancia de la colaboración nacional e internacional, así como de un enfoque multisectorial coordinado, para mejorar los resultados actuales del cáncer y revertir el aumento proyectado de la carga de la enfermedad para 2050.
Recomendaciones para mejorar la situación de los hombres:
La implementación y ampliación de la cobertura sanitaria universal, junto con el desarrollo de infraestructuras sanitarias y la creación de facultades de medicina financiadas públicamente, son esenciales para mejorar la atención oncológica y la equidad. Bizuayehu enfatizó la necesidad de concentrarse en los países con un bajo o medio índice de desarrollo humano, donde las necesidades de servicios oncológicos no están cubiertas a pesar de la significativa carga de cáncer.
Mejorar el acceso y uso de las opciones de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer, especialmente para los hombres mayores, también podría mejorar los resultados y la equidad en la atención oncológica.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó que todos, tanto de manera colectiva como individual, pueden contribuir a reducir la carga del cáncer. Esto se puede lograr al:
- Hablar con el médico sobre el riesgo de cáncer y cómo reducirlo.
- Participar en programas de detección de cáncer.
- Adoptar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de cáncer.
- Abogar por un mejor acceso a la detección y tratamiento del cáncer.
- Compartir experiencias personales o de seres queridos con el cáncer.
- Apoyar a personas con cáncer.
- Entender que la detección precoz y el tratamiento oportuno salvan vidas.