Más de la mitad de los mexicanos con acceso a internet ya tienen alguna suscripción a una plataforma de streaming.
La pandemia de Covid-19 provocó un incremento en el consumo de alguno de estos servicios digitales de entretenimiento e, incluso, una cuarta parte de ellos está suscrito a dos o más de éstas plataformas.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 70.1 por ciento de la población total del país, es decir, 80.6 millones de personas usan internet, de las cuales el 52.1 por ciento consumen las nuevas plataformas digitales, lo que equivale a más de 41 millones de mexicanos.
Las plataformas streaming son espacios de contenido de audio, video o ambos en internet sin la necesidad de descargarse en un dispositivo de acceso como un teléfono celular, computadora, tableta, entre otros, lo que permite que los consumidores accedan a distintos contenidos de su preferencia en cualquier momento.
El informe “Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina” publicado por la agencia brasileña de relaciones públicas y marketing digital, Sherlock Communications, revela que durante la crisis sanitaria se ha acelerado el número de suscriptores de las plataformas digitales en México.
Ante el confinamiento en el país, los mexicanos optaron por consumir entretenimiento a través de estas plataformas, siendo Netflix la que registró una mayor demanda, pues en el primer semestre del año el número de suscriptores creció 25 por ciento.
México fue uno de los países que más sumaron nuevos suscriptores en las plataformas digitales, junto a Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú entre los mercados de América Latina.
El principal motivo por el que los mexicanos decidieron suscribirse a las plataformas digitales fue el aislamiento social, que representó una tercera parte del total de los usuarios totales consultados, mientras que el 42 por ciento de los suscriptores consideró que los contenidos de la televisión tradicional no son interesantes.
Patrick O´Neill, fundador de Sherlock Communications, dijo que las películas recién estrenadas y la presencia de contenido exclusivo, son dos alicientes más para que los consumidores de América Latina hayan aumentado durante la contingencia sanitaria.
Esta tendencia alcista también es compartida por la agencia estadounidense The Competitive Intelligence Unit, que reportó un incremento de 14.5 por ciento en el consumo total de todas las plataformas digitales (Netflix, Disney Plus, Amazon Prime, Apple TV, Hulu, HBO Max y Viacom CBS) con respecto a 2019.
El servicio de las plataformas streaming dieron un salto gigantesco en México derivado del confinamiento obligado por la pandemia. La consultora Dataxis en su informe sobre el consumo de la información, dice que el servicio de streaming duplicó el total de suscriptores a la televisión de paga en México. Así, Netflix domina el mercado del consumo del entretenimiento digital en el país con el 73 por ciento de las preferencias. Y es probable que la llegada de Disney Plus al país, le posicione como uno de los principales competidores por el tipo de contenidos exclusivos que ofrecerá en los próximos meses.
El estudio de Dataxis también revela que el mercado de la televisión de paga ha ido a la baja desde 2018 con una caída del cuatro por ciento en el total de suscriptores, mientras que el mercado de plataformas digitales creció en más de 8 puntos porcentuales cada año.