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¿Sirve el nuevo etiquetado frontal? Medico nos responde

El pasado 24 de enero, los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Dicha reforma obliga a las empresas a colocar sellos de color negro en forma de héxagono y algunas leyendas que indiquen si sus productos son dañinos para la salud, es decir, si presentan exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Sin embargo, aunque con el nuevo etiquetado frontal se pretende que los consumidores reconozcan más fácilmente a aquellos productos hipercalóricos y con bajo nivel nutricional mediante un sistema de advertencia con imágenes gráficas, todo parece indicar que dicha medida no es suficiente para velar por la salud de los mexicanos.

Y es que de acuerdo con un análisis presentado por el youtuber Mr. Doctor, quien es médico especialista en Medicina Interna, el etiquetado no es una medida suficiente para acabar con la obesidad en el país.

“El nuevo etiquetado frontal no es una medida suficiente para poder enfrentar el problema de obesidad, sobrepeso o diabetes en nuestro país ya que son problemas más complejos y que son multifactoriales. Solo es una parte del consumo, pero hay otros elementos que demandan atención”, detalló.

En su opinión además de etiquetar aquellos productos que presenten exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, las autoridades de Salud del país deben implementar otras medidas que apoyen a esta.

“Se deben de tomar decisiones en diferentes ámbitos y en diferentes niveles como promover la salud alimentaria en las escuelas, impulsar programas contra la vida sedentaria y revisar los mecanismos de publicidad que contribuyen a la venta y a la compra de todos estos productos e involucrar a la sociedad para que tome conciencia sobre todos los productos que consume”, agregó.

Pese a ello, Mr. Doctor reconoció que el nuevo etiquetado frontal servirá como una guía para que padres y madres de familia puedan identificar a los productos que son dañinos para la salud de sus hijos, pues muchas veces hay alimentos o bebidas que se consideraban saludables, pero en realidad no lo son.