Tecamachalco, Puebla. Tras la exigencia de familiares que se manifestaron frente al palacio municipal con féretro y el cadáver de un comerciante que perdió la vida el pasado miércoles en un intento de asalto, para exigir mayor seguridad en la zona; la alcaldesa Marisol Cruz García pide apoyo al gobierno estatal y federal por la ola de inseguridad que se vive en su municipio.
A través de un comunicado se justificó porque no pudo recibir a los manifestantes de Palmarito Tochapan y pidió respeto a su persona, porque aseguró que la violencia no se erradica con más violencia.
El comunicado
A través de este comunicado informo a la ciudadanía de Tecamachalco y de la región, que desde mi llegada a la Presidencia Municipal he solicitado el apoyo para preservar la seguridad del municipio ante las dependencias de seguridad del Gobierno Federal y Estatal, gestionando la instalación de la Guardia Nacional y de la Policía Federal. Como municipio priorizamos el fortalecimiento del cuerpo de Seguridad Pública invirtiendo en capacitación, mejoramiento salarial y equipamiento; sin embargo, pese a los esfuerzos aún no son suficientes. Además hemos fortalecido la cultura, el deporte y educación, sabiendo que para un municipio de paz es necesario un plan integral, y trabajar de la mano con la sociedad.
Es por ello que exijo una vez más que el Gobierno Federal, Estatal, así como al Delegado Federal, volteen la mirada y atiendan mi petición con urgencia, colocando la subestación de la Policía Federal, misma que ya fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, así mismo, es impostergable la instalación de la Guardia Nacional, tal y como se ha solicitado re iteradamente en las mesas de la paz.
A la ciudadanía que se manifestó frente a la presidencia quiero aclararles que comparto su dolor, entiendo y comprendo sus sentimientos, así como la necesidad de justicia que es la que todos buscamos. Mi ausencia en la presidencia se debe a que me encuentro en la Secretaría de Gobernación exigiendo la instalación de la Guardia Nacional y de la Policía para fortalecer el Plan de Seguridad Municipal, así como el apoyo total del Gobernador para acelerar las acciones estatales, sin embargo esa misma ausencia no da derecho a amenazas contra mi persona, contra mi familia, mi casa o contra los inmuebles del ayuntamiento como lo han manifestado.
Estoy segura que la violencia no se erradica con más violencia, por lo que invito a los familiares afectados a una mesa de diálogo dentro del margen del respeto y la concordia
Así mismo solicito a la Fiscalía General del Estado se agilicen las investigaciones de éste artero crimen y de los que aún no se han esclarecido, pues el dolor de las familias es latente. La impunidad y la maldad con que están actuando los criminales requiere de su intervención urgente.
¡Ni uno más en Tecamachalco, ni en la región!
Marisol Cruz García
Presidenta Municipal de Tecamachalco, Pue