San Pedro Cholula, Pue.- La entidad continúa inmersa en un proceso judicial electoral, así lo manifestó esta tarde en rueda de prensa, la ex candidata a la presidencia municipal, Roxana Luna Porquillo, y su área jurídica, representada por Julio César Barreto, quienes informaron sobre los avances en el caso, destacando que la elección ha tenido tres impugnaciones hasta el 10 de junio.
Fueron los partidos Morena y PT quienes, en un hecho inédito en los procesos electorales del país, impugnaron su propio triunfo. Mientras tanto, la alianza del PAN, PRI y PRD ha solicitado que se revoque la constancia de mayoría y, como última instancia, se declare la nulidad de la elección.
Julio César Barreto explicó que el proceso a seguir por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) implica integrar los expedientes recibidos por las partes, remitirlos al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y posteriormente enviarlos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El Consejo General del IEE establece como fecha límite el 4 de octubre, diez días antes de la toma de protesta, para que el TEEP resuelva la inconformidad.
El área jurídica de Roxana Luna presentó diversas faltas electorales en su momento, entregadas en tiempo y forma, que no fueron consideradas por las autoridades electorales a pesar de contar con pruebas. “Nosotros hicimos valer argumentos jurídicos procesales que se quedaron sin respuesta”, afirmó Barreto.
Por su parte, Roxana Luna Porquillo, anunció que en veinte días los ciudadanos de San Pedro Cholula realizarán una marcha para solicitar a los órganos electorales que procedan conforme a derecho y no por favoritismo. “Se tienen muy bien ubicadas las casillas que no aparecieron durante la elección en San Andrés y otra casilla sin boletas que se están impugnando. Vamos a ganar y estamos defendiendo nuestro triunfo; nos van a reconocer la elección porque la ganamos”, declaró Luna.
Durante el proceso electoral, la alianza PRI, PAN y PRD levantó seis procedimientos especiales sancionadores, tres de fiscalización y una denuncia penal. Otra vía es el recurso de inconformidad, que continúa siendo una herramienta crucial en la búsqueda de justicia electoral.