Dentro de esta celebración la edil, Paola Angón, declaró que la sociedad debe de aprender de lecciones del pasado.
San Pedro Cholula, PUE. – Durante la mañana de este lunes, el ayuntamiento de San Pedro Cholula conmemoró un aniversario más de la denominada “Matanza de Cholula”.
Dentro de esta ceremonia, la presidenta municipal, Paola Angón, declaró ante los micrófonos de los medios de comunicación que la sociedad tiene el deber de aprender de las lecciones del pasado, para así proyectar un mejor futuro a las nuevas generaciones, aludiendo que la civilización moderna mexicana es el resultado de la unión de culturas precolombinas y una europea.
“Por ningún motivo, debemos de recordar ese acontecimiento basándonos en viejos rencores o abriendo heridas del pasado, pues las mujeres y hombres que hoy vivimos aquí, somos fruto del encuentro y mezcla de varias culturas, principalmente la cholulteca y la de aquellos viajeros provenientes del Reino de Castilla, hoy España”, enfatizó la alcaldesa.
Tengamos en claro que como sociedad hemos evolucionado y aprendido de las lecciones del pasado, y con ello podremos construir un futuro prometedor para las nuevas generaciones.#CholulaVaPorTodos??✨ pic.twitter.com/6PtrYRxemt
— Paola Angon (@Paola_Angon) October 18, 2021
En dicho evento, fue colocada una ofrenda floral en memoria de todos los antepasados que practicaron en este capítulo que conforma parte del inicio de la historia de nuestro país.
Se debe de puntualizar, que algunos historiadores consideran a este acontecimiento del 18 de octubre de 1519, como uno de los más sangrientos de la Conquista, en donde se presume que alrededor de 6 mil personas perdieron la vida al ser víctimas de este choque violento de civilizaciones.
Por su parte, el historiador Francisco Morales, expuso que el motivo de esta fecha conmemorativa trata de hacer valer un hecho vital en la historia de Cholula. En cambio, el profesor Manuel Tlatoa Guizar, explicó que los ancestros cholultecas crearon una cultura que al día de hoy forma parte de la sociedad hibrida y mestiza que reside en el “pueblo mágico”.