Puebla, Pue. A un año y seis meses de que el Yolixpa Teepak fuera lanzado a nivel nacional con apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Puebla, la bebida elaborada y embotellada en el municipio de Cuetzalan obtuvo una medalla de plata en el San Francisco World Spirit Competition 2019 en la categoría de licores de hierbas.
El director general de Yolixpa Teepak, Raúl Yáñez Soto, detalló que la bebida cuya receta se ha preservado durante tres generaciones, fue elegida como la segunda mejor en toda la mencionada competencia por un panel de jurado conformado por 40 críticos, expertos de la industria de los alimentos y bebidas.
“Esta competencia es una de las más importantes a nivel mundial dentro de destilados y bebidas espirituosas, nosotros entramos en la categoría de licor de hierbas y fue ahí donde obtuvimos esta distinción. El logro de la medalla de plata es compartido con Cuetzalan, Puebla y México”, declaró.
El Yolixpa Teepak es una bebida proveniente de las culturas Totonaca y Náhuatl, que en este último dialecto significa “medicina para el corazón”, ya que es usada por brujos y chamanes para aliviar enfermedades estomacales y respiratorias. Además, es elaborada por medio de 17 hierbas junto a aguardiente de caña con 35 grados de alcohol.
Por su parte, el secretario de Turismo y Cultura en el estado, Alejandro Cañedo Priesca, destacó que esta bebida es un orgullo por ser el primer licor de hierbas reconocido a nivel mundial, y que ahora compite contra países como Alemania, Francia y España.
Más noticias
-
- Ciudad Sagrada abre espacio a la reflexión histórica sobre el papel de las mujeres en la tradición del pulque
- Gobierno de Puebla lleva “Jornada de Salud” a Palmar de Bravo
- Cae presunto agresor de una niña en Tehuacán; FGE ejecuta orden judicial
- Entrega Tonantzin Fernández 270 árboles navideños naturales a Africam Safari
- Con participación ciudadana, Tonantzin Fernández impulsa faena en Momoxpan
- Puebla se corona como potencia floral y es segundo lugar nacional en rosa
- Encabeza Lupita Fernández faena comunitaria en el DIF Municipal