San Pedro Cholula, Pue.- Tras el cierre de la carretera federal Huejotzingo por pobladores de localidades cercanas al relleno sanitario de Calpan y un presunto enfrentamiento entre elementos de seguridad municipal, hoy se ha restablecido la movilidad en la vialidad. Sin embargo, persiste la amenaza de nuevos bloqueos si no se llega a un acuerdo entre manifestantes y autoridades federales, estatales y municipales.
La noche del 30 de abril se vivió un ambiente tenso cuando Miguel Mendoza, director general de Gobernación, intentó entablar diálogo en el bloqueo de la carretera federal Huejotzingo-Cholula, en San Juan Tlautla, buscando liberar la vía, pero la respuesta de los manifestantes fue firme: mantener cerrado el basurero que consideran una amenaza para la comunidad.
La presencia de más de un centenar de fuerzas policiales y la Guardia Nacional aumentó la preocupación por un posible desalojo del plantón durante la madrugada, y los enfrentamientos entre la policía local y los manifestantes se intensificaron, supuestamente con detenciones en retén, aunque esta información no ha sido oficialmente confirmada.
Los manifestantes denunciaron actos de violencia y la supuesta detonación de armas de fuego, lo que generó un clima de inestabilidad y temor en la comunidad, especialmente después de que los sellos de clausura del relleno sanitario fueran retirados hace algunas horas por el gobierno estatal y la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa).
A pesar de que las patrullas se retiraron del lugar al sonar las campanas en San Juan Tlautla, hasta el cierre de esta edición, más pobladores de Coronango, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula se han unido al cierre de la vialidad federal, prolongando la incertidumbre en la zona.
Cabe destacar que miembros de Pueblos Originarios y Fraccionamientos en contra del Basurero y en defensa del Agua, informaron que la propuesta fue establecer una mesa de dialogo este 1º de mayo.